Preguntas como: ¿Esa carrera me permitirá ganar lo necesario para mantenerme a mí y a mi futura familia? ¿Dónde estudio? ¿Podré estudiar y trabajar al mismo tiempo? Tendrás estas y otras incertidumbres, pero debes saber que es saludable tenerlas. Significa que estás en camino a una buena elección.
A continuación 8 consejos fáciles que deben tomar en consideración:
1. Detectar los campos de conocimiento que más le interesan. El primer criterio del estudiante debe ser elegir el campo de conocimiento que más le gusta, luego investigar cuáles son los estudios futuros que debe cursar o áreas curriculares de la profesión que va a cursar.
2. Identificar los campos profesionales (actuales y futuros). Identificar las profesiones supone pensar en la utilidad real de los estudios que se quieren cursar una vez hayan finalizado, en el futuro. Lo ideal es relacionarse con profesionales de la carrera que deseas elegir, ver su forma de trabajo, su rutina, vivenciar esa experiencia permitirá facilitar la elección y evaluar si tiene demanda ese oficio o carrera en el país.
3. Evaluar sus propias habilidades y destrezas. El adolescente debe ser consciente tanto de sus capacidades para adquirir, analizar o aplicar diferentes tipos de conocimiento como de sus habilidades en la dimensión social. Es necesario identificarlas para seguir una formación que permita desarrollarlas todavía más.
4. Considerar la disponibilidad del tiempo. Existen estudiantes que tienen unas demandas y expectativas diferentes, que quieren ser protagonistas de su tiempo y que valoran estudios universitarios que les permitan tener un grado más elevado de autonomía. Quizás también un empleo medio tiempo; por este motivo, es importante que los jóvenes recuerden distribuir su tiempo académico con otras facetas de la vida y deben comprender que el nivel de exigencia académica a nivel universitario es mayor.
5. Proyectar no solamente qué quiere ser sino quién quiere ser. Hay personas que piensan que la profesión que uno ejerce sigue siendo importante para fundamentar la identidad personal de cada uno. Lo que yo hago cada día y de forma reiterada acaba influyendo en quién soy.
6. Pensar que casi ninguna decisión sobre los estudios es irreversible. Vivimos en la sociedad del aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Recuerda que si lo que estudias no se ajusta a tus expectativas y objetivos. Puedes replantearte tomar otra carrera u oficio.
7. Tomar una decisión personal. Hay que asegurar que el estudiante se responsabiliza de su decisión y se comprometa a trabajar para conseguir el éxito de la elección que realiza. No debe ser impuesta por la madre, padre u otro familiar.
8. En busca de la felicidad. Hay que tener claro que la elección de estudios y de profesión siempre debe tener un carácter práctico y sobre todas las cosas amar lo que haces.
Recuerden que la libertad del trabajo, consiste en el derecho que tiene el hombre de aplicar su actividad a la producción de la riqueza.
Supone este derecho la facultad de poder escoger la profesión, arte u oficio a que quiera dedicarse. ¡El futuro está en tus manos!
Sigue nuestra próxima entrega con temas de orientación educativa y familiar…recuerda seguirnos en twitter como: @ActualEducación
En Facebook como: Página Oficial del Blog Educación Actual
Para hacer preguntas, aclarar inquietudes, sugerencias o solicitar que se aborde algún tema en especial puedes escribir a: educacionactualresponde@gmail.com
Bárbara Toro