Numerosas personas desesperadas por conseguir alimentos colocaron barricadas cerca de los supermercados Día a Día y Unicasa y cerraron los accesos a la ciudad
Una airada protesta se registró este sábado por varias horas en la ciudad de Guatire, capital del municipio Zamora del estado Miranda, cuando numerosas personas colocaron barricadas cerca de los supermercados Día a Día y Unicasa y trancaron la avenida Bermúdez al recibir la noticia de que no llegaban camiones de distribución de alimentos.
Centenares de personas que se encontraban haciendo colas desde el viernes en la noche tomaron la céntrica avenida guatireña en horas de la mañana y se mantuvieron allí pasadas las horas del mediodía.
Tras el hecho, hizo acto de presencia un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana que acordonó todos los accesos a la ciudad, pero no enfrentó a los manifestantes.
Los usuarios, que en su mayoría hicieron su cola desde las 6:00 de la tarde del viernes, esperaron pacientemente que llegara este sábado para adquirir alimentos tales como harina pan, arroz y espagueti, pero al pasar las 7:00 de la mañana fueron informados por parte de efectivos de la Guardia Nacional que custodian estos centros de venta de comida que no se iban a vender los productos porque según no habían despachos.
Malestar y caos
Al conocerse que efectivamente no había mercancía, numerosas personas colocaron barricadas en la avenida Bermúdez (a la altura de la Esquina del Mocho y el Colegio Santa María Goretti) y elaboraron pancartas improvisadas.
La situación provocó un caos en la ciudad, ya que el transporte público tuvo que hacer maromas para repartir a los pasajeros que llegaban a Guatire, mientras que quienes intentaban salir tenían que caminar largos trechos.
Durante la manifestación se escuchaba a personas que decían que en sus casas no había alimentos, mientras otros protestaban las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Al sitio también se hicieron presentes comisiones de la Policía Municipal de Zamora.
Cabe destacar que las colas para comprar en el supermercado Día a Día de Guatire se comienzan a formar desde las 6 de la tarde del día anterior, tomando en cuenta que mucha gente de la que llega al lugar procede desde los municipios barloventeños.
En ocasiones, una cola de más de doce horas termina con la llegada de un camión que solo descarga comida para perros (Perrarina), lo que provoca la molestia de las personas.
Los huevos a 3.000
El cartón de huevos se montó este sábado en 3.000 bolívares en las calles de Guarenas y Guatire. Frente al terminal de Guarenas, un comercio de víveres vendía este sábado el medio cartón a Bs.1.500, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com