«Es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano a menos de 15 km de la línea limítrofe con ese país, en la zona del río Silala. No existe tal supuesta instalación militar», señala la misiva de la Cancillería
Chile negó la existencia de una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, en respuesta a la acusación lanzada por el presidente boliviano Evo Morales, pero admitió una «intensificación» del patrullaje militar para evitar delitos en el paso fronterizo, informó este domingo la Cancillería en Santiago.
Morales denunció este domingo la existencia de una base militar chilena cerca de las aguas del río Silala, cuya soberanía disputa La Paz y que llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
«Es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar ‘ilegal’ a menos de 15 km de la frontera con ese país, en la zona del río Silala. No existe tal supuesta instalación militar», señala la misiva.
«Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos», agrega la misiva.
Asimismo, la Cancillería chilena denuncia a Bolivia por una instalación militar «apenas a 1,5 kms en línea recta de la frontera de Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera».
Más temprano, Morales había denunciado la supuesta base militar chilena como una violación a los convenios internacionales.
Sin relaciones diplomáticas desde fines de la década de 1970 y con la presentación en 2013 de una demanda boliviana contra Chile ante la CIJ para lograr una salida al mar perdida a fines del siglo XIX, el río Silala es otro de los puntos de tensión.
La Paz asegura que las aguas del Silala nacen en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural.
Exparece anuncia demanda
por negativa de paternidad
Gabriela Zapata, la expareja del presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que presentará una demanda contra el gobernante para negarle la paternidad de un hijo de ambos, según declaraciones difundidas este sábado, y señaló que tramitará una nueva prueba de ADN.
«Voy a pedir también una medida donde se suspenda la autoridad de paternidad (del presidente), por toda la violencia de todo un aparato de gobierno contra un niño», afirmó Zapata, entrevistada por la televisora privada Red Uno.
Sin abundar en qué consistirá su acción legal, precisó que «lo que voy a hacer es presentar una demanda de negación de paternidad; ahí sí voy a someterlo (al niño) a la prueba de ADN». Morales, quien reconoció la existencia del hijo, fruto de una relación sentimental en 2007, aunque -según él- había fallecido al poco de nacer.
También circuló en la prensa un certificado de nacimiento, donde Morales reconoce al pequeño.
AFP