El equipo azulgrana, liderado por Leo Messi y los goles de Luis Suárez, ganó el derbi 5-0 ante un gris Espanyol y saldrá campeón si vence en la última jornada ante el Granada. El Real Madrid también ganó 3-2 eliminando al Valencia y pendiente de una fecha.
Con un golazo de Lionel Messi y dos tantos de Luis Suárez, el Barcelona goleó este domingo 5-0 al vecino Espanyol y mantuvo una fecha más su liderato de la liga española por delante del Real Madrid, que también ganó 3-2 al Valencia.
El conjunto blanco le quitó el segundo lugar al Atlético de Madrid, que quedó matemáticamente eliminado de la pelea por el título tras caer 2-1 en cancha del Levante.
El cuadro dirigido por el argentino Diego Simeone dilapidó una ventaja de un gol en su visita al ya descendido equipo levantino y se cayó derrotado por un agónico tanto en el último minuto. Quedó con 85 puntos, por los 88 que acumula el Barsa, que cuenta además con balance goleador favorable, y los 87 del Madrid, cuando resta una sola fecha para el final del campeonato.
Messi abrió el camino del triunfo azulgrana a los ocho minutos con su 26ta diana del torneo, y el doblete de Suárez (52 y 61) engordó su cuenta como máximo cañonero de la competición con 37 goles. Rafinha (74), ingresado de suplente, y Neymar (83) cerraron la paliza al cuadro «periquito».
Cristiano Ronaldo, quien también aportó dos tantos y suma 33, decantó la balanza del lado del Madrid con goles a los 26 y 59 minutos, y Karim Benzema (42) completó la cuenta ante un Valencia que recortó por vía de Rodrigo Moreno (55) y André Gomes (81), y se quedó a un gol de un empate que le habría dado el título al Barsa.
El Atlético, rival del Madrid en la final de la Liga de Campeones del próximo 28 de mayo, logró ponerse en ventaja gracias a Fernando Torres a los dos minutos, pero permitió el empate de Víctor Casadesús (30) y se quedó sin capacidad de reacción, hasta ceder la posición de escolta que llegó a custodiar, alternativamente con el liderato, durante las últimas 26 fechas.