El embalse Guri, que sirve a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, subió 65 centímetros para ubicarse en 242,22 m.s.n.m., reseñó este lunes 9 de mayo Corpoelec en su portal.
La cota difundida el 2 de mayo, ubicaba al embalse que abastece el 70% de la energía eléctrica en Venezuela, en en 241,57 msnm.
Con este volumen, Guri se aleja levemente de la llamada “zona de colapso” que se estima en los 240 metros sobre el nivel del mar, reportó el portal del diario Panorama.
El reservorio de agua de 4.690 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente al estado Carabobo, sufre la peor merma en su historia como consecuencia de la sequía generada por El Niño.
El ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, compartió en su cuenta en twitter imágenes de un sobrevuelo hecho sobre la represa este domingo 8 de mayo. Las gráficas muestran la dramática situación del embalse, seco en varios tramos.
“Les dejo más imágenes tomadas hoy, en el vuelo de supervisión de los niveles del embalse…EL NIÑO NO ES JUEGO!”, expresó.
Desde el 25 de abril entró en vigencia un esquema de racionamiento eléctrico (administración de carga) con cortes por cuatro horas diarias que se prolongarán por cuarenta días o hasta que se mantenga la emergencia.
YM