Las viviendas se vieron afectadas en distintos sec tores de Urdaneta debido a las caídas de árboles y algunas se le volaron los techos, también dos vehículos sufrieron daños, se contabilizaron 14 matas derrumbadas, dos transformadores y siete postes
Debido a las fuertes precipitaciones con vientos huracanados, ocurrida a las 5:30 de la tarde de este domingo, 37 casas resultaron afectadas, siete de ellas con pérdida total en el sector Villa Esperanza de Las Mercedes de Cúa, municipio Rafael Urdaneta, en otras barriadas de esa localidad 80 inmuebles sufrieron daños.
Las viviendas se vieron afectadas debido a las caídas de árboles y algunas se le volaron los techos, así lo informó Peter Manrique, director de Protección Civil de Cúa.
Destacó que en el sector Araguaney de Las Mercedes de Cúa, se cayó un árbol sobre el tendido eléctrico, igual ocurrió en la calle principal del sector San Antonio, en esa misma de la comunidad, pero en la calle Antonio José de Sucre, le cayó un tronco de gran magnitud a un vehículo y dos postes de electricidad se desplomaron, mientras que en la calle Terepaima una mata mango se derrumbó.
Manrique recalcó que en la calle principal de San Antonio se vieron abajo cuatro estructuras eléctricas y dos transformadores. Por su parte, agregó que en el sector El Café se cayó un árbol, así como otro a la altura del puente de Talma.
Detalló que 12 casas del sector El Murciélago sufrieron daños, seis del barrio 12 Octubre, cuatro en Las Casitas, incluyendo la escuela de la localidad, una en Viposa de Nueva Cúa, 26 en El Café, 21 en Colinas, siete en Las Lomitas, siete en Los Arbolitos y tres en Araguaney.
“El personal de Corpoelec y Corpomiranda se encuentra verificando los circuitos con averías menores y gestionando material para la reparaciones de los accidentes de gran magnitud, además se evalúan cuales circuitos que pueden ser recuperados”, dijo el titular de PC e igualmente apuntó que la noche del domingo estuvieron fuera de servicio los circuitos San Miguel, Las Mercedes y La Laguna.
Recalcó que en total dos vehículos sufrieron daños, se contabilizaron 14 árboles caídos, dos transformadores y siete postes.
Calma
La primera mandataria local, Adyaniz Noguera, exhortó a los vecinos a mantener la calma, “el equipo de Protección Civil, junto a las cuadrillas de Corpoelec y el gobierno municipal se ha abocado a la situación de emergencia por la cual atraviesan los vecinos, estamos acompañando y realizando las inspecciones a los vecinos afectados, para darle una oportuna respuesta”, enfatizó la alcaldesa.
Piden ayuda
Yajaira Mijares, afectada del sector Villa Esperanza de Las Mercedes de Cúa, destacó que entre los afectados hay dos mujeres embarazadas, diez adultos mayores, 50 niños y dos discapacitados.
Agregó que en vista a que en horas del mediodía de ayer no recibían ayuda gubernamental cerraron la carretera Cúa-Ocumare, cerca de la entrada de San Antonio, por más de dos horas.
“Queremos ayuda, porque no tenemos servicio eléctrico y queremos ayuda para recuperar nuestras casas y enseres”, enfatizó la lugareña.
MIP-TUY Agencia
miptuagencia@cantv.net