Hasta julio está garantizado el programa
La inflación y la escasez de alimentos que atraviesa actualmente el país, considerada por instituciones reconocidas a nivel mundial como la más alta del planeta, es un problema social que afecta a toda la población venezolana.
Los Hogares Mirandinos, espacios donde se ofrecen de manera gratuita y diariamente, cuidado integral a niños con edades comprendidas entre cero y cinco años, no escapan de esa realidad, por lo que la continuidad de su funcionamiento se encuentra amenazada.
En 2015, el presupuesto para alimentar a los 820 infantes que asiste a los estos centros de cuidado diario dependientes del Gobierno de Miranda, fue de 42 millones de bolívares, mientras que para el presente año se ubica en 62 millones, sin embargo dichos recursos se hacen insuficientes, dada la devaluación de la moneda y el alto costo de los alimentos, expresó el presidente del Fondo Social Miranda, José Gregorio Acevedo.
“Por ejemplo, un kilo de carne de res se encuentra actualmente en 3 mil 500 bolívares y un año atrás no llegaba a mil. En mayo del año pasado, el presupuesto para alimentar a los niños era de 1 millón 900 mil bolívares por mes, más de 450 mil bolívares por semana; sin embargo, para mayo del presente año, la cifra se ubica en 3 millones 600 mil bolívares semanales, lo que representa una inversión mensual de más de 14 millones. Esta situación atenta contra el servicio de alimentación, el cual lamentablemente está garantizado solo hasta el mes de julio del presente año”, dijo.
Acevedo aseguró que ante la grave crisis que padece el país, el Fondo Social Miranda estableció una serie de estrategias para continuar ofreciendo una alimentación balanceada, nutritiva y de calidad a los infantes beneficiados.
“Desde 2015 hemos ido ajustando en los 44 Hogares Mirandinos las recetas con la sustitución de alimentos tradicionales. Por ejemplo, se ha reemplazado las carnes rojas con productos que contengan grandes porcentajes de proteínas, tales como granos”, expresó.
Otras acciones ante la crisis
Con la finalidad de extender el presupuesto destinado a la compra de alimentos en los Hogares Mirandinos, padres, representantes, líderes comunitarios y representantes de estos espacios de cuidado diario, acordaron en mesas de trabajo que el Gobierno de Miranda aportara la carga más pesada de los productos alimenticios, tales como carnes y, víveres, mientras que la comunidad contribuirá con el 35% restante, mediante la entrega de verduras”, explicó el presidente del Fondo Social Miranda, José Gregorio Acevedo.
“A través de la participación con las comunidades, logramos la receptividad de los padres y madres, quienes colaborarán a partir de este mes con el aporte de estos productos, debido a que se les hace más fácil conseguirlos y son más económicos para su bolsillo.
Es importante mencionar que en 2015 el costo de alimentación por día era de 430 bolívares por cada niño, mientras que en 2016 se ubica en 892, lo que representa un incremento superior al 100%. Con esta nueva modalidad nos permitirá reducir el costo a 600 bolívares por pequeño cada día”.
——
LLEVA FOTO MARCADA HOGARES MIRANDINOS SIN LEYENDA