Un total de 20 propietarios de viviendas socioproductivas, beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, otorgadas por la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy, Francisco de Miranda, Corpomiranda, en el municipio Paz Castillo, recibieron la formación acerca el uso y mantenimiento de biodigestores que será instalado en sus hogares para el tratado de aguas servidas.
Los biodigestores son unos tanques con capacidad de 2.500 litros de agua que eliminan el 80 por ciento del material utilizado en los baños, lavamos y fregaderos, permitiendo utilizar el agua libre en sistemas de riegos y jardinerías.
La capacitación estuvo a cargo del Consorcio Santa Lucía-Kempis, que actualmente ejecuta de la mano con el Gobierno Bolivariano los 21.6 kilómetros de vialidad que conectará a los Valles del Tuy con el oriente del país sin tener que transitar por la capital de Venezuela.
Daymaris Fernándes, vocera del Consorcio Kempis-Santa Lucía detalló que el agua tratada mediante estos dispositivos solo será de uso para riego, pues no es apto para el consumo humano.
“Estamos trabajando para evitar impactar al medio ambiente con la mano del hombre, por ello el biodigestor elimina los malos olores y evita la proliferación de insectos”.
Asimismo expresó que “Corpomiranda pensando en los beneficiarios de la GMVV presenta esta nueva tecnología para así reemplazar a los pozos sépticos que son perjudiciales para el medio ambiente”.
La capacitación se desarrolló en los espacios del Centro para la Diversidad Cultural San Benito, con la participación de los beneficiarios de Las Guayas, El Palmar y Trapichito.