Los propietarios no saben cuándo les será suministrada la harina de trigo, pues los proveedores no les han dado respuestas
Las panaderías de la Gran Caracas bajaron su producción en un 95 % por no contar con materia prima, por lo cual el pan, un producto primordial en la mesa del venezolano, se encuentra totalmente desaparecido.
En el caso de la Panadería y Pastelería As Broas, ubicada en la avenida Rómulo Gallegos de Caracas, sus propietarios no saben cuándo serán abastecidos, pues los proveedores no les han dado respuestas sobre cuándo podrán obtener la harina de trigo al precio que estipula el mercado, sin contar con que a veces se ven en la necesidad de comprar el producto a 23.000 bolívares el saco de harina de trigo, lo que han tenido como consecuencia que el precio del pan también haya sufrido un incremento sustencial.
«Hace una semana y media no producimos pan por no tener harina de trigo, porque la distribuidora no tiene. Solo tenemos 2 panaderos y un hornero, antes utilizábamos 10 sacos de harina de trigo; ahora solo 2 por día. Aquí vendemos el pan francés a Bs. 70, el dulce a Bs. 80, el «sobao» a Bs. 170, el italiano a Bs. 350, el campesino a Bs. 250 y el gallego a Bs. 350″, afirmó Joalbe Medina, encargado de la panadería As Broas.
Eduardo Faría, encargado de la Panadería y Pastelería Continental, ubicada en Chacao, comentó que por ahora sí poseen de harina de trigo debido a que no les queda de otra que adquirirla por medio de los revendedores. «Los revendedores nos venden el saco en 17.000 bolívares y utilizamos 5 por día. En algún momento pensamos en cerrar la panadería, pero se lo compramos a los revendedores para sobrevivir, porque la fábrica tarda hasta un mes para despacharnos», dijo.
«La hora en que vendemos pan es a las 6 am, 12:30 del medio día y a las 5 pm. Hacemos pan canilla a Bs.200, campesino a Bs.300, gallego a Bs.290, de maíz a Bs.300, «sobao» a Bs.300 y el andino a Bs. 350″, afirmó Faria.
Finalmente, un empleado de la Panadería y Pastelería Nueva Chacao comentó que sí poseen de harina de trigo, pero azúcar no. «Tenemos más de 3 meses que no se compra azúcar, porque no se consigue y hace 5 meses el dueño le planteó a los empleados que no sabe qué hacer con el personal si se deja de conseguir la materia prima», expresó.
Otros empleados que dieron su opinión en distintas panaderías y que prefirieron mantener el anonimato, evidenciaron que la producción de tortas también ha bajado en más del 50 por ciento, aunque sí han aumentado el precio, de acuerdo al peso y a la cantidad de relleno.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique