El estelar base de los Golden State Warriors reapareción con 40 puntos y su equipo tiene ventaja 3-1 sobre los Portland Trail Blazers. Miami Heat 2-2 con Toronto, en noche espectacular de Wade: 30
Mejor no podía ser la respuesta-celebración. Aunque el anuncio oficial se produjo ayer, desde el mediodía del lunes Espn había dejado colar la noticia: Stephen Curry era, por segundo año consecutivo, ganador del premio al Jugador Más Valioso de la NBA, a la cual respondió en la noche reapareciendo con 40 puntos, 17 de ellos en el tiempo extra necesario para dilucidar el duelo que Warriors de Golden State ganaron a Portland Blazers 132-125 para tomar ventaja 3-1 en la serie semifinal de la Conferencia del Oeste.
Ayer, además de confirmarse el galardón, se precisó lo que era un rumor: la elección del MVP, a cargo de 130 especialistas de prensa, radio y televisión, fue por unanimidad, algo que sucede por primera vez en los 61 años en que se ha otorgado, espaldarazo definitivo a la formidable actuación del base que encabezó las estadísticas individuales de anotación (30.1 por partido), tiros libres (90.8), robos de balón (2.14) y numero de canastas triples (402), y además fue segundo en porcentaje de triples. Eso entre otros logros determinantes para que su equipo impusiera récord de 73 victorias, las 24 primeras consecutivas.
En la votación, Kawhi Leonard fue el segundo con 634 puntos, LeBron James el tercero con 631 y luego llegaron los dos astros de Oklahoma, Russell Westbrook y Kevin Durant, con 486 y 147. También recibieron respaldo Chris Paul (107), Draymond Green (50), Damian Lillard (26), James Harden (9) y Kyle Lowry (6).
El partido
Portland inició dominante y sacó ventaja 16-2. Faltando 5 minutos ingresó Curry (triple y bandeja), y la ventaja al final del cuarto se redujo a 26-18, margen que fue reducido a 2, 41-39, a la hora del descanso. En la segunda mitad se registró la paridad, con Barnes nivelando a 111 (Curry de un lado, Lillard del otro, fallaron luego) obligando el período suplementario, y allí culminó la explosión de Curry con 17 tantos que facilitaron el parcial de 21-14. Al final sumo 40, con 9 rebotes y 9 asistencias, mientras Draymond Green aportaba 21, con 9 rebotes, 5 asistencias y 7 bloqueos, Klay Thompson 23 (10-5 en triples), Sepight 11 y Barnes 10. Curry jugó más de lo previsto, 36 minutos, ante la expulsión, por dos técnicos, de su respaldo Livingston.
Miami igualó
Con otra actuación notable de Dwyane Wade, que se fue hasta los 30 puntos, los Heat igualaron a 2 la serie con Toronto Raptors ganando 94-87, también en tiempo extra, después de dominar la primera mitad 44-35 y repuntar los canadienses con un tercer cuarto de 27-16. Joe Johnson y Goran Dragic aportaron 15 cada uno. Por los perdedores, que vieron fracasar nuevamente a sus principales anotadores Kyle Lowry (10) y De Mar de Rozan (9). Carroll y Biyombo anotaron 13 cada uno, el segundo con 13 rebotes y Terrence Rose 14.
Wade se disculpa
Dwayne Wade fue el primer jugador del Miami Heat que se puso en línea en el momento en que se entonó el himno de Canadá el lunes por la noche.
Lección aprendida. Wade se disculpó el lunes por las acciones previo al tercer juego el sábado por la noche cuando tomó unos segundos extra para realizar tiros de calentamiento al inicio del himno canadiense. El video mostraba a Wade continuando con su rutina por cerca de 20 segundos antes de que se alineara con el resto del equipo.
Wade publicó una disculpa luego de la victoria de Miami 94-87 en el cuarto juego, la cual dejó empatada la serie a 2 juegos por bando en la semifinal de la Conferencia del Este. El quinto juego será en Toronto este miércoles.
“No hubo falta de respeto alguna de mi parte”, dijo Wade. “Ofrezco una disculpa a Canadá si es que pensaron que fui irrespetuoso con ellos como país”.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Steve Dykes