Intento de trancar la carretera La Raisa en Santa Teresa, para protestar pacíficamente, fue frustrado por piquete armado de la Guardia Nacional Bolivariana
Los trabajadores que edificaron el complejo residencial “Bicentenario” en Santa Teresa del Tuy, desarrollado por la empresa de construcción “Essentium Venezuela”, contratada por la Gran Misión Vivienda Venezuela, volvieron a protestar para reclamar los pasivos laborales que les adeuda la compañía desde el año 2015.
Luego de varias reuniones con el representante de la Vicepresidencia de la República, Javier Torres, el director nacional de obras de la GMVV, Juan José Mejías y el representante de la empresa española, Javier de la Rocha, los obreros no han obtenido respuesta satisfactoria a sus demandas, por lo que se sienten estafados y engañados.
Así lo expresaron Jesús Fuentes, representante del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (SUTISS), y Eli Saúl Pérez, vocero de los trabajadores de la referida empresa, durante la manifestación que realizaron a orillas de la carretera La Raisa, la mañana del jueves.
«Son más de 300 obreros de contratación directa con la empresa y cerca de 300, con relación indirecta, que se sienten afectados», dijo el dirigente sindical, acotando que llevan cinco meses sin recibir respuesta, luego de la última reunión que realizaron en la Vicepresidencia de la República, donde reclamaron sus pasivos laborales, tales como, prestaciones sociales, bonos de alimentación, útiles escolares y seguro médico; además de los salarios caídos, porque la contratista todavía no les ha dado la cesantía en sus labores.
Por su parte, el vocero de los trabajadores expresó que la “empresa de los españoles” como la llama la población laboral, está desaparecida desde el 14 de diciembre del 2015 «y el señor La Rocha no supo dar respuesta». «Se limitó a decirnos que le pidieron al gobierno nacional la conversión de la deuda en divisas para saldar los compromisos con nosotros, pero que el gobierno no les ha correspondido. Por eso decimos que nos estafaron y nos tienen engañados», acotó.
Necesitan su
dinero para comer..
Los manifestantes destacaron ser padres de familia que están padeciendo también la crisis que vive el país, «y nos trajimos a nuestros familiares a esta protesta para que nos acompañaran». Pérez acotó que «aunque la Guardia Nacional Bolivariana no nos dejó trancar la vía como lo teníamos pensado, elevamos nuestra queja a través de los medios, ante el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para que tome cartas en el asunto”. “Ya basta, necesitamos nuestro dinero para comer», terminó diciendo Pérez, en medio de la algarabía de la masa trabajadora, ahora desempleada, que portaba pancartas y cartelones alusivos a la protesta.
MIP-TUY Agencia/Rafael González
rafagon_rg@hotmail.com