El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que hay una gran mayoría en el país que le exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) que cumpla con el reglamento del revocatorio presidencial
“Evidentemente estamos frente a una correlación de fuerzas, por un lado el país del cambio, que no sólo se refiere a la MUD y a la oposición, toda vez que las encuestas revelan que entre el 79 y 85 % de los venezolanos quieren a Nicolás Maduro fuera del poder, porcentaje que enmarca a toda la oposición y parte del oficialismo, lo que significa que es casi toda Venezuela”.
Las palabras corresponden a Jesús “Chúo” Torrealba, quien así declaró en el programa radial Almorzando con Emilio que conduce todos los miércoles Emilio Materán, periodista y director general del diario La Voz, por la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM.
El vocero de la MUD, quien ayer estuvo encabezando junto a otros dirigentes nacionales de la oposición la marcha en Caracas solicitando que el CNE cumpla con el reglamento para la realización del referéndum revocatorio, en comunicación telefónica, dijo que mientras una gran mayoría exige cambio, “por otra lado se observa a un oficialismo que sólo le queda burocracia y violencia”.
“No nos permitieron llegar hasta la sede del CNE como estaba previsto, para exigir que cumpla este organismo con su reglamento para la activación del referéndum revocatorio en contra del presidente Maduro, así como con la Ley Electoral y la Constitución. Esto es insólito, pero es así”.
Torrealba durante la entrevista con Emilio Materán, señaló que la oposición exige un cambio político y pacífico “para solventar la grave situación económica y social que atraviesa el país. La mayoría de los venezolanos quiere activar el referéndum revocatorio para lograr una salida pacífica y constitucional”.
Destacó Torrealba que la oposición ya dio el primer paso de recabar y entregar ante el CNE poco más de un millón 800 mil firmas, que es más del 1 por ciento que exige el reglamento, “casi 10 por cada una que nos pidió el ente rector electoral, ahora viene el periodo de validación y verificación“.
-La validación y verificación de las firmas entregadas, destaca el dirigente opositor, es un mecanismo presencial, “van a llamar a la gente que firmó para que certifiquen su rúbrica, estampen su huella y digan así que quieren que se haga el revocatorio. lo que quiere decir que la gente de carne y hueso sustente su firma de acuerdo al reglamento, y en el momento que se llegue a 195 mil 121 se tranca la máquina, y se procede a siguiente paso”.
Asimismo dio a conocer que un día después de los 5 días de verificación ”el CNE debió designar los puntos de validación, para luego de ello se proceda a que 4 millones voluntades, que es el 20 por ciento exigido, se acerquen al CNE a estampar su huella dactilar como establece el mecanismo”.
“De acuerdo al reglamento del CNE, en tres semanas está cubierta la parte fundamental de los requisitos y eso está planteado; por eso exigimos que se cumpla y no se obstaculice el ejercicio del sufragio por lo que es obligación del Estado a dar respuesta con la celeridad al requerimiento solicitado”, señaló el vocero de la Unidad.
“Rodolfo Sanz si
sabe perder el tiempo”
El pasado martes el alcalde de Guarenas, Rodolfo Sanz, en su programa de radio de los martes, dijo que la oposición está perdiendo el tiempo con el tema del referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro, a lo que “Chúo” Torrealba ayer dijo “que quien sabe perder el tiempo es él”.
“Ël sí sabe perder el tiempo en perjuicio de los intereses del venezolano como lo hizo cuando ocupó algunos ministerios y quebró las empresas básicas de Guayana, y sigue perdiendo el tiempo con su pésima administración y pobre liderazgo al frente de la alcaldía de Guarenas”.
“No se trata de perder el tiempo, cuando hay una mayoría de venezolanos que se preguntan si este Gobierno podrá llegar a fin de año en el poder o debemos esperar hasta diciembre para saber si podemos llevar comida o medicinas a nuestros hogares, o terminar siendo ser víctimas de un malandro. Estamos frente a una oligarquía reposera y corrupta que nos gobierna que no desea que se exprese el soberano a través de un mecanismo como el revocatorio”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion