La rectora Socorro Hernández informó que las rúbricas recolectadas por la oposición serán trasladadas este sábado hacia el lugar donde se procesarán para iniciar el cronograma. Aseguró que las “manifestaciones de voluntad para solicitar la activación del referéndum revocatorio no serán publicadas”
Indicó la rectora Socorro Hernández, que las rúbricas serán trasladadas este sábado hacia el lugar donde se procesarán para comenzar con el cronograma de verificación
La rectora del Consejo Nacional Electoral Socorro Hernández informó que según el cronograma que manejan, el proceso de verificación de las firmas consignadas para activar el referéndum revocatorio comenzará el 2 de junio.
Indicó que las firmas serán trasladadas este sábado hacia el lugar donde se procesarán para comenzar con el cronograma de verificación, reseñó el portal web de la televisora de noticias Globovisión.
El 13 de mayo se realizará el traslado de las rúbricas, el 16 se realizará la auditoría del código para procesar la información, del 16 al 20 de mayo se digitalizarán las planillas y del 18 al 1 de junio se digitalizará la información, será el 2 de junio cuando comenzará la verificación, explicó la rectora.
Hernández aseguró que el CNE habilitará una consulta para que los ciudadanos puedan verificar si su identidad fue utilizada en el proceso, sin estar de acuerdo.
«Vamos a dar los mecanismos para que cualquier persona pueda evitar que sus datos sean mal utilizados, no vamos a publicar las firmas. Lo que si está planteado es que si un ciudadano pueda verificar si su identidad fue tomada para ser parte de esta base de datos»
El pasado lunes, finalizó la primera fase, en la que se terminaron de contabilizar las planillas. De acuerdo con el acta final, fueron recibidas 80 cajas con 2 mil sobres, los cuales contienen 200 mil 197 planillas, 21 mil 560 de las cuales están incompletas.
La rectora acotó que durante la verificación se observará si las planillas entregadas correspondan a los formatos del CNE, que las crédulas estén junto al nombre y apellido en consistencia, que el registro traiga la firma y huella correspondiente, que se indique el nombre y cargo de quien se va a revoca; y que el domicilio corresponda con la entidad.