Este viernes, el presidente Nicolás Maduro anunció estado de excepción y emergencia económica para “proteger la patria venezolana y vencer el golpe promovido por sector sectores oligárquicos”.
El Presidente de la República firmó 21 decretos anoche en el Palacio de Miraflores, “para proteger la estabilidad social del país”
Este viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció estado de excepción y emergencia económica en el marco de las acciones constitucionales destinadas a proteger la Patria venezolana y vencer el golpe promovido por sector sectores oligárquicos.
El jueves, el Presidente denunció que sectores de la derecha orquestan planes violentos en contra del pueblo venezolano, para ejecutar un golpe de Estado en contra del Gobierno Bolivariano.
«Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela y uno de los componentes mediáticos es tapar la fuerza del pueblo y la obra del gobierno y de la Revolución Bolivariana, es una de las líneas de trabajo y la otra es llenar de angustia, dolores y violencia a Venezuela para estimular la intervención extranjera en nuestro país y justificar un golpe de Estado», fueron las palabras del primer Mandatario desde el Palacio de Miraflores, donde sostuvo un encuentro con el Estado Mayor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
En este sentido, el Jefe de Estado rechazó la actuación de voceros de la derecha, quienes el pasado miércoles agredieron a funcionarios públicos que custodiaban la concentración opositora prevista en Caracas, y aseveró que el Estado actuará con la Constitución y las leyes ante aquel que pretenda violentar la paz y tranquilidad del país.
21 decretos
El Presidente anunció 21 decretos, que corresponden a “las medidas que protegerán la estabilidad social del país”.
El primer mandatario nacional expresó: “En octavo lugar todo lo que es el Plan Nacional de Obras Publicas” y agregó “garanticé los recursos suficientes para el aumento salarial, de pensiones y de las tablas publicas a nivel general”.
“Tanto en el primer aumento del mes de febrero, como el que empezó a correr este mes de mayo, con un impacto de protección de 105%”, señaló.
Maduro aseveró “todo esto en el plazo de los 120 días, las medidas urgentes de ahorro eléctrico por la situación del Guri“, a la vez que dijo: “ha habido una recuperación tenue del caudal producto de las lluvias de los últimos días”.
Agradeció la comprensión de los estudiantes, de los trabajadores, del pueblo en general, de los trabajadores, en cuanto a los días no laborables.
Otra de las medidas es que “se restringieron las mociones de censura que pudiera acordar la AN contra ministros y ministras hasta que cesen las medidas del decreto” y “la consolidación de los CLAP, es otra de las medidas que garantizarán la estabilidad de nuestro país”.
“Se incluye el enfrentamiento a las amenazas externas, hemos tomado decisiones y medidas en este sentido”, aseveró y añadió: “Venezuela está siendo amenazada internacionalmente”.
60 días más
Maduro informó que el día de ayer se vencieron los primeros 60 días del decreto de emergencia económica y “han sido renovados a 120 días de vigencia de este decreto para enfrentar la embestida de esta guerra económica”.
“Emití 21 decretos y todos son decretos para proteger la estabilidad social del país, 21 decretos de protección, de amor en el marco de la constitución”, expresó el mandatario nacional.
En el marco del decreto de emergencia económica informó que han sido entregadas 50 mil tarjetas de las misiones socialistas, “mañana entregaremos 25.000 y vamos rumbo a las primeras 300.000″.
El jefe de Estado encabezó un Consejo de Ministros, desde el salón Néstor Kirchner, en el Palacio de Miraflores.