El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, informó que “532 personas fueron detenidas por estar presuntamente incorporadas en las redes del bachaqueo”, asismismo comentó que parte de las personas detenidas porque portaban armas ilícitamente.
El representante de esta institución señaló que no tiene que ser productos regulados los que están en sobreprecio en muchos supermercados, colocó como ejemplo la salsa de tomate que no está regulada y sin embargo también es producto de reventa a elevados precios.
Mencionó que se continuará evaluando los precios de los productos que se maneje a grandes volúmenes, que no se venda en condiciones normales y que el producto rote en gran velocidad.
De igual forma, hizo referencia que están fiscalizando hasta la practica de venta de números con condición de acceso a las tiendas y elaboración de lista y marcaje de personas.
“Van más de 9.000 comité de distribución, estamos evaluando cuales son las redes de suministro”, expresó el superintendente.
Agregó que esta acción la están llevando a nivel nacional “porque una de las cosas que nos hemos planteado es darle soluciones al país”.
“Todos los socios y los administradores son responsables”, resaltó además que existen 1.600 franquiciados y es responsabilidad de ellos que el canal de distribución de su empresa funcione por completo.
Sundde en medicamentos
El superintendente explicó que en el tema de los medicamentos, han recibido instrucciones para instalar una mesa de seguimientos al sistema de droguería para hacer una toma de inventario.
“Nosotros sabemos que la gran distribución está concentrada en tres dogrerias del país. Muchas de las denuncias vinculan a los mismos empleados de alguna red de distribución de medicamentos”, explicó.