La Mesa de la Unidad Democrática exigió este viernes al Consejo Nacional Electoral que comience el 2 de junio el proceso de verificación de las firmas para iniciar la solicitud de un referendo revocatorio de la Presidencia de Nicolás Maduro.
“Para este día (el 2 de junio) o el día siguiente deberíamos empezar el proceso de validación según las mismas reglas que el CNE puso”, dijo en rueda de prensa el opositor Carlos Ocariz, uno de los principales voceros de la alianza para el asunto de la solicitud del referendo revocatorio.
La exigencia de los opositores se hace un día después de que el Poder Electoral venezolano informara que el CNE se tomaría hasta el próximo 2 de junio para la revisión y transcripción de las firmas con la cual los opositores solicitaron que se inicie un proceso para convocar el referendo revocatorio y que fueron consignadas el pasado 2 de mayo.
El CNE, sin embargo, no precisó cuándo se iniciará la verificación de esas firmas, paso determinante para comenzar con el proceso para la solicitud, algo que la oposición está reclamando hoy.
“Están los plazos establecidos para la realización del referendo revocatorio, los plazos (…) dan para que el referendo se realice este año”, indicó el también alcalde del municipio Sucre de Caracas para insistir en lo que es la premisa de la oposición venezolana, que se realice este mismo año.
La MUD ha venido exigiendo a lo largo de las últimas semanas la celeridad del CNE para procesar este paso, que es apenas un prerrequisito para iniciar el proceso para solicitar el revocatorio.
Ocariz además respondió a los señalamientos del chavismo que sostienen que las firmas, que deben ser al menos equivalentes al 1 % del padrón electoral, no son suficientes y que podrían tener vicios de falsedad.