“Noqueó” a Spurs con una primera mitad 55-31
No deja de ser sorpresivo luego de la muy buena campaña de los Spurs, que ganaron 65 juegos. Ni la experiencia de su colectivo, la administración de sus veteranos y la conducción de Greg Popovich: Echando por tierra el lógico favoritismo, Oklahoma Thunder venció el jueves de manera contundente, 113-99, para acceder a la final de la conferencia Oeste de la NBA y enfrentar al campeón Golden State.
Notable el ajuste realizado por el DT Billy Donovan –debutante con Oklahoma- luego de perder el primer juego 124-92. A tal punto que su equipo ganó 4 de los 5 siguientes, incluso dos en territorio de los Spurs, donde estos solo perdieron una vez en 41 partidos.
Si no era descartable el triunfo de los Thunder, si fue sorpresiva la enorme diferencia puesta en el marcador en la primera parte, 55-31 (SA solo anoto 12 en el segundo cuarto), al final imposible de descontar por un rival que hizo el esfuerzo, redujo diferencia, pero terminó derrotado en toda la línea. Punto vital fue el ritmo que imprimió al juego, lo que le dio producción ofensiva, al tiempo que defensivamente hacía daño con una ajustada, persistente y combinada marcación.
El dueto estelar de Kevin Durant y Russell Westbrook fue la punta de lanza, el primero con 37 puntos y el segundo con 28 y 12 asistencias. Pero también gravitó, de manera decisiva, la actuación de Andre Roberson, quien asumió la marcación de Kahwi Leonard y sorprendió con una ofensiva de 14 unidades, así como un Steven Adams anotador de 15, su defensa y con 11 rebotes y comandando el dominio colectivo de los tableros, 50-40 en rebotes, parte de lo cual propició otra diferencia significativa, 21-5 en ataques rápidos.
Leonard, con 22, fue máximo anotador de los Spurs, La Marcus Aldridge dobló 18-14 y Tim Duncan puso su mayor producción de la serie (19), mientras Andre Miller parecía revivir la ofensiva (4 asistencias), pero el mal estaba hecho con la manera arrolladora como se impusieron los Thunder en la parte inicial.
Ahora los vencedores, finalistas de conferencia en 4 de 6 campañas, irán contra Golden State Warriors. Para San Antonio queda la incertidumbre de si Duncan juega al menos una temporada más, y cómo enfrentará el equipo la necesaria renovación, pues no fue suficiente la de este año incorporando a Aldridge y David West.
Armando Naranjo