Artículos escritos para La Voz por los profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. La responsabilidad de las opiniones emitidas en sus artículos y Notas Internacionales es de los autores y no comprometen a la institución.
En una edición especial de Newsweek (Issues), 2003, se publicó parte importante de la Doctrina Bush, ante la situación de Irak y su presunta adquisición de armas nucleares.
En una parte del precitado documento se afirmaba: “ Hoy, Estados Unidos tiene una posición militar incomparable. No empleamos la fuerza, ante nuestro poderío, unilateralmente… Tenemos pruebas irrefutables que Irak posee armas químicas que ha empleado contra Irán y contra su propio pueblo; se ha propuesto la adquisición de armas nucleares. Corea del Norte suministra, adicionalmente, misiles balísticos y un arsenal de desarrollo masivo”.
Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de economía y crítico de la globalización, declaró al diario El País de España: “Naciones Unidas tuvo razón: las armas de destrucción masiva no aparecieron… pero también me pareció decisivo aprender de los errores del pasado… George Bush tuvo que recurrir a otros argumentos para justificar la guerra.
Según el Premio Nobel, “Irak no tenía armas nucleares… no tenía ninguna relación con Al Qaeda, esa organización no existía en Irak… La guerra ha sido, no solo un fracaso, sino, igualmente, un desastre”.
“Corea del Norte, mientras tanto, se convirtió en una potencia nuclear”. Stiglitz afirmó que Sadam Hussein adquirió “armas químicas a causa de la guerra con Irán, su principal enemigo”.
En cuanto al programa nuclear de Irán, “habrá que hacer un esfuerzo global para desalentar la proliferación de armas nucleares. Tendría que ser un programa amplio que incluyera las armas nucleares de Estados Unidos”.
¿Y el programa nuclear de Israel e, igualmente, el de Corea del Norte?” No fue formulada esa pregunta. No obstante, afirmó que el socio de China “se convirtió en una potencia nuclear”.
¿Y Barack Obama? “Representa un cambio, no solo para Estados Unidos sino para el mundo”. Finalmente, en cuanto al costo de la guerra, respondió: tres billones de dólares aproximadamente, según el premio Nobel de Economía.
Lo que resulta evidente es que se ha incrementado el poder nuclear de los actores internacionales (difusión of nuclear power). Irak no es un país estable hoy, y teme no solo al poder de Irán, sino al Estado Islámico. ¿La doctrina Bush?, “Lo que el viento se llevó”.
NOTA INTERNACIONAL:
La Carta Democrática Interamericana
Seny Hernández
La Carta Democrática Interamericana constituye un termómetro que permite medir la gestión de los gobiernos democráticamente constituidos, en términos de los valores y derechos que en ella se establecen, como por ejemplo, el respeto por los derechos humanos y por las libertades individuales, la separación e independencia de los poderes públicos, la transparencia administrativa, el desarrollo económico y social, así como la oportuna realización de las elecciones conforme a los plazos constitucionalmente establecidos.
La idea central de la Carta consiste en establecer que los gobiernos deben ser electos y gobernar democráticamente. Cualquier Presidente de un Estado americano, que se precie de demócrata, debería consultar esta Carta para evaluar su gestión, sin esperar que la OEA proceda a suspender de la organización a ese Estado Miembro, cuando constata la ruptura interna del orden democrático. Es una manera de construir para todos la sociedad del bienestar.
Bush-Stiglitz
Argenis Ferrer Vargas