San Onofre, el patrono de los desempleados

San Onofre-1aAl santo “más popular de Venezuela” también le piden “para nunca haya escasez de comida en los hogares cristianos”

San Onofre fue un eremita nacido en Etiopia, hijo de un príncipe abisinio, que nació y vivió en la cuarta centuria de la era cristiana.

En Caracas, sus seguidores lo festejan, con rituales especiales y para eso tiene un llamativo y ostentoso altar en el ala derecha de la Iglesia de San Francisco, templo, donde precisamente Simón Bolívar fue declarado Libertador en el año 1813.

En el altar de San Onofre reposa una inmensa cantidad de ofrendas y objetos entregados por los fieles, como pago por conceder sus peticiones, capturan las miradas de todo aquel que lo visita.

Al entrar por la puerta principal se puede observar el lugar que ocupa este santo, considerado como “el más popular de Venezuela”.

Sus creyentes asisten a una misa en su honor cada 12 de junio y luego participan en una procesión realizada normalmente por los alrededores de la iglesia, donde se coordinan los actos alusivos a la festividad.

Para los practicantes del catolicismo, San Onofre es conocido como el patrono del trabajo. Y es por eso que le rezan una oración especial y encienden una velita amarilla, todos aquellos que no consiguen el empleo deseado, pero algunos expertos religiosos aseguran que «todo es asunto de fe». Sea como sea, el pueblo lo considera el Santo de los desempleados y por eso participan festivamente en los rituales del 12 de junio, que salen del templo y toman incluso la calle.

Para la doctora Marbella Castillo, fiel devota que encontramos frente al altar de San Onofre, dijo que “a Onofre, a quien yo no lo llamo santo, también se le pide para nunca haya escasez de comida en los hogares cristianos”.

Reiteró que algunos devotos piden por un empleo, donde no solo puedan desarrollarse profesionalmente, sino que además les produzca altos dividendos; otros ruegan por lograr conseguir educación de calidad que les permita progresar, y otros rezan por la abundancia económica de sus familias. Y hay algunos que piden también que les facilite el camino para crear su propia empresa y conseguir una casa propia.

Este santo nació en la actual Etiopía, en excelentes condiciones, pues era hijo de un príncipe y vivió su niñez en un monasterio de Hermópolis, en la Tebaida Egipcíaca.

El inicio de su vida estuvo rodeado de lujos y riquezas que no le permitieron observar la realidad del mundo. Un buen día decidió salir de las paredes que lo mantenían abstraído y fue cuando pudo observar la vida fuera de la opulencia: fue así testigo de la pobreza, de las necesidades de los coterráneos y los problemas sociales, así como también de las grandes disputas que había por herencias y millonarias fortunas. Ante esta realidad, siendo ya un adulto, renunció a sus derechos principescos y se apartó de la comunidad para vivir en soledad y alejado del mundo que lo rodeaba en zonas desérticas.

Según investigaciones publicadas en la web, a San Onofre se le conoce como patrono del principado de Mónaco y también protector de la germana ciudad de Múnich, donde es considerado su protector y también guía de los tejedores, trabajadores y de los que quieran conseguir casa propia, además.

La iglesia de San Francisco, en Caracas, muy visitada por devotos de San Onofre

Ritual para cada petición
Miles de personas en Venezuela se cuentan como devotos de San Onofre y muestra de su fe son las placas, medallas, fotos y otros artículos que reposan en su sagrario o altar, como plantas, flores y hasta frutas.

En diferentes portales web, los feligreses comparten rituales que «ayudan a conseguir empleo y dinero». Hoy compartimos uno de ellos: Debes encender un velón amarillo, al que previamente le habrás escrito tu nombre de abajo hacia arriba (de la base del velón a la mecha).

Luego untarlo con miel de abejas y ofrecerlo a San Onofre. Pedir con mucha fe que te ayude a conseguir empleo lo más pronto posible. Al lado del velón colocar la estampita del Santo con sumo cuidado y a una distancia prudencial, para evitar accidentes, junto a un vaso con agua.

Este ritual debe haberse durante 21 días, es decir, el velón debe mantenerse encendido durante 21 días. Si se apaga, se debe prender otro.

Oración a San Onofre
Glorioso San Onofre, a quien he escogido como mi protector particular y en quien tendré absoluta confianza, concédeme la dicha de experimentar los saludables efectos de tu poderosa intersección con nuestro Dios.

En tus manos deposito todas mis necesidades y en particular la que hoy pongo bajo tu protección (hacer la petición).

Alcánzame, pues, este favor y todas las demás gracias necesarias para librarme de pecado y conseguir la salvación de mi alma. ¡Amén! (Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria. EAMU

Salir de la versión móvil