La votación en las elecciones generales de este domingo en República Dominicana se prolongó una hora más, debido a los retrasos que se presentaron en la apertura de urnas por la renuncia masiva de técnicos que auxilarían las máquinas de registro de electores. Al emitir su voto en una escuela de Santo Domingo, el presidente y amplio favorito para ganar la reelección, Danilo Medina -en la foto-, calificó de «irresponsable» la renuncia de los técnicos, aunque aseguró que «el proceso está transcurriendo con normalidad”.
Al emitir su voto en una escuela de Santo Domingo, el presidente y favorito para la reelección, Danilo Medina, calificó de «irresponsable» la renuncia de los técnicos, aunque aseguró que «el proceso está transcurriendo con normalidad»
Los dominicanos votaban este domingo en unas elecciones generales a las que el presidente Danilo Medina llegó como gran favorito para su reelección, en una jornada complicada por la extraña renuncia de 3.000 técnicos encargados de auxiliar el voto electrónico.
Bajo un cielo plomizo y una llovizna que ayudó a apaciguar el calor, filas de votantes se formaban en varios centros electorales de Santo Domingo, así como también en otras ciudades y pueblos del país caribeño.
Debido a problemas con las máquinas que captan las huellas dactilares, muchos centros de votación de la capital y de otras regiones abrieron horas después de que las autoridades declararan el inicio de la votación a las 06H00 locales (10H00 GMT) -cerrarían 12 horas después-.
Al emitir su voto en una escuela de Santo Domingo, Medina calificó de «irresponsable» la renuncia de los técnicos, aunque aseguró que «el proceso está transcurriendo con normalidad».
«No menos de 3.000 auxiliares técnicos presentaron su renuncia y debimos sustituirlos en la madrugada», dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sin explicar el motivo de las dimisiones.
El funcionario explicó que muchas mesas electorales pasaron al sufragio manual ante los problemas de la votación electrónica, que por primera vez se utiliza en este país y al cual se habían opuesto partidos políticos de oposición.
A esta jornada estabann llamados unos 6,7 millones de electores para elegir presidente, 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales, de un total de 26 partidos políticos.
Con la oposición debilitada y dividida, la disputa presidencial, según las encuestas, parecía definida a favor de la reelección en primera vuelta de Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), en el poder desde hace 12 años.
Pero su principal adversario, el rico empresario Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM) -que salió de la fractura del otrora poderoso Revolucionario Dominicano (PRD)-, apuesta porque Medina no alcance más del 50% de los votos y haya segunda vuelta.
Pujanza económica
con desigualdad social
Considerado el presidente más popular de América Latina por la consultora mexicana Mitofsky, Medina, un economista y estratega político de 64 años, tiene a su favor el dinamismo de este país turístico -el PIB creció 7% en 2015- y un estilo de gobernar cercano a la gente.
Según la ONG británica Oxfam, el 20% de los dominicanos más pobres no recibe ni el 5% de las riquezas del país, mientras que el 20% de los más ricos se beneficia del 50%.
Medina prometió para un segundo mandato crear miles de empleos, reforzar sus programas sociales y gobernar con mayor transparencia, en tanto que Abinader, de 48 años, promete austeridad en el gasto público y ha pedido votar «por la democracia y no por la dictadura de partido».
Maria Isabel Sánchez / AFP