Camión cargado de velas y otro de refrescos fueron afectados. GNB acordonó áreas de la ciudad. Sucesos arrojaron cerca de 20 detenidos
Cerca de 4 horas de gran tensión se vivieron en diversos escenarios de la ciudad mirandina de Guarenas, luego que un grupo presuntamente comenzó a incitar la agitación en las zona de Valle Verde y hacia las cercanías de la plaza Los Flojos, en esta localidad, tras haberse rumorado que camiones que despacharían alimentos en comercios como Paga Poco y Nuevo Horizonte, habrían sido desviados a otros puntos por comisiones de la GNB.
4 mujeres y 16 hombres
Producto de la situación de violencia se produjo un amplio despliegue en la ciudad, y el hecho arrojó más de 20 retenciones (entre ellas de 4 mujeres y 16 hombres, dos de ellos estudiantes de bachillerato).
A eso de las 9:00 am comenzó la agitación en la ciudad, y no sería hasta pasada la 1:00 pm cuando finalmente Guarenas trataba de retomar la calma. Durante estas horas los comercios del centro e incluso hacia el sector El Samán bajaron sus santamarías.
El transporte quedó paralizado y madres angustiadas decidieron dirigirse a los planteles en busca de sus hijos, en el temor de que pudieran producirse hechos de elevada violencia. Personas en la manifestación gritaban frases como: «¡Queremos comida!».
El director de la Policía Municipal de Plaza, oficial Richard Urbano, así como el Mayor (GNB) Lisandro Carrillo, estuvieron a cargo de las acciones de seguridad en la ciudad.
Cargamento de velas
Hacia la vía principal de la urbanización 27 de Febrero sujetos intentaron atacar un camión refresquero que estaba en la zona, sin embargo, sólo pudieron sustraer algunas unidades de refresco y en cuestión de minutos comisiones de la GNB contuvieron el hecho.
Asimismo, se conoció que en la zona de La Candelaria, hacia el centro de la ciudad, una camioneta que transportaba velas fue atacada por personas que saqueron por completo la carga; y aunque había trascendido que los hechos en la ciudad se producían porque personas buscaban comida, el ataque al cargamento de velas fue calificado por las autoridades como un acto vandálico y sin justificación alguna.
Un grupo violento que llegó a la zona de El Samán habría estado lanzando piedras y botellas en el lugar, sin embargo, este episodio no duró demasiado tiempo, a raíz de que comisiones policiales y de la GNB acordonaron todo el sitio e impidieron que las escaramuzas continuaran.
Al cierre de la jornada se podía observar el reguero de basura, de piedras en las vías, así como la ciudad iba quedando solitaria poco a poco, y la tensión estaba aún dibujada entre quienes salían de sus sitios de trabajo y habían obtenido escasa información del escenario vivido en la ciudad.
En las redes sociales personas se mantenían indicando que se corrían fuertes rumores de saqueo en la ciudad, y además subrayaban en sus tuits que «había lío en Guarenas».
Al culminar estas informaciones podíamos saber que se mantendría un despliegue militar y policial preventivo en los sitios en los que hubo desorden.
Intento de robo a fotógrafo
Durante los sucesos registrados ayer en la ciudad de Guarenas, delincuentes que aprovecharon la situación para cometer sus fechorías, habrían atacado a varias personas despojándolas de sus pertenencias; y el reportero gráfico Sergio León estuvo a punto de convertirse en la víctima de tales delincuentes tras de que un sujeto intento robarle su cámara fotográfica en plena cobertura de los sucesos.
Afortunadamente personas cercanas pudieron auxiliar a León, quien evade al delincuente y salva su equipo y parte del trabajo fotográfico pautado en torno a estos sucesos.
Lo ocurrido es una situación lamentable que deja al descubierto -como una radiografía- el hecho de que estos actos vandálicos ni siquiera son el producto de acciones en su totalidad de quienes buscan alimentos, sino de personas que buscan aprovecharse de estos escenarios para continuar su ruta delictiva.
Es nuestro deber seguir informando y de tal manera esperamos continuar haciéndolo, en defensa de los Derechos Humanos, la justicia y el verdadero bienestar social.
Janeth Solórzano
jsjsjolorzano@gmail.com