El rector incorporado al Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, ofreció este jueves los detalles del proceso del referéndum revocatorio solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
En transmisión de Globovisión, Quintero informó que “el diseño del instructivo será muy sencillo, sin sesgo, consistente y transparente para la validación de las firmas”.
Explicó que “para estas planillas se deben validar 7 campos: la entidad, el nombre y apellido del funcionario que se quiere revocar, el nombre y el apellido del elector, la cédula, la firma y la huella dactilar.
El rector precisó que “las planillas del 1% tendrán cinco validaciones y habrá una fase de auditoría para certificar que todo el proceso se realizó de manera correcta. También para esta fase se contará con la participación de expertos dactilares y grafólogos”.
“Vamos a tener la verificación de las planillas para validar la consistencia de los registros, según el instructivo que aprobó el CNE. Posteriormente deberíamos elaborar un informe de resultados que se debe presentar a la junta correspondiente y posteriormente al CNE para que haya una aprobación del informe”, precisó Quintero.
Tras esta fase, el director dijo que habrá una notificación del CNE a la organización política para el proceso de verificación de la manifestación de voluntad que durará cinco días hábiles con el despliegue de la plataforma tecnológica en en las oficinas regionales de los 24 estados del país.
“Se ha dado cumplimiento al marco legal aprobado en 2007 y que ahora se procederá a digitalizar las planillas entregadas por la MUD”, dijo Quintero, quien fue presentado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
“Desde el primer día que se hizo entrega, no hemos dejado de trabajar”, afirmó.
Según el funcionario, “entre el 2 y el 3 de mayo la MUD entregó al CNE 80 cajas cajas con 2.002 sobres y 200.197 planillas, de las cuales 10,7% estaban incompletas y faltaban 800 copias, pero que se facilitó el tiempo para hacer las correcciones del caso”.
Informó que para “este jueves en la tarde se publicarían las actas de este proceso”. Asimismo indicó que el proceso de digitalización se realizará durante los próximos 15 días. “En este proceso no se transcribirá el nombre y apellido de la persona, solo su cédula de identidad y huella”.
El rector reiteró que “se cumple con los tiempos y el 31 de mayo su instancia presentará el informe al Consejo Nacional Electoral”. Aclaró que “el proceso de digitalización y digitación comenzó el pasado miércoles y el CNE dará a conocer los resultados cuando lo considere oportuno”.
YM