Es la primera vez que ocurre que el personal de enfermería no estuvo presente en el turno de la mañana, por lo cual no fue atendido nadie ayer
Un grupo de pacientes de la Unidad de Diálisis Juan Pablo II protestaron este miércoles en la avenida Nueva Granada, a la altura del INCE, ante la grave ausencia del personal de salud, falta de insumos médicos y fallas en el suministro de agua desde hace dos meses.
Rafael Sánchez, paciente de la Unidad de Diálisis, manifestó su preocupación al llegar a las 5 am en la clínica, por no no encontrar médicos que lo dializaran. «Es la primera vez que ocurre que el personal de enfermería en el turno de la mañana no está presente, únicamente estaba el personal administrativo y aparte de eso desde hace dos meses ha habido problemas en la planta de ósmosis por lo cual no nos están dando el tratamiento como es», dijo. «Yo me dializo los lunes, miércoles y viernes, una diálisis dura 4 horas y nos dan 2 horas y media, no entendemos por qué. Son 400 pacientes que se dializan y 40 por turno, el primero empieza de 6 a 10 am, luego de 11 a 3 pm y por último de 4 a 8 pm», añadió Sánchez.
El llamado que hacen los pacientes es a Hidrocapital, ya que sin el vital liquido, sus tratamientos se ven seriamente afectados. «Tanto como pacientes y personal administrativo de la clínica hemos enviado cartas a Hidrocapital referente a unos tubos de agua que conectan con la bomba y nada que nos toman en cuenta», resaltaron.
«También hacemos un llamado a la gente del Seguro Social para que hagan una inspección, porque no hay insumos y las máquinas presentan irregularidades. Por este retraso están en riesgo de muerte los pacientes de los turno de la tarde y noche», concluyo Sánchez.
Alexánder Casanova, otro paciente de la Unidad de Diálisis Juan Pablo II, acotó que sin la presencia del tratamiento de diálisis, los pacientes se verán complicados. «Aquí hay pacientes del estado Miranda, por un día que no nos dialicemos, nuestra salud empeora», reiteró.
«Necesitamos la presencia de un funcionario del Seguro Social, para que den el material de diálisis y el pago por concepto de 4 horas de tratamiento. La clínica Unidad de Diálisis Juan Pablo II es privada y el Seguro Social le paga para que nos atienda, ya que aquí es donde están las máquinas y todo está como debe ser», expresó Casanova.
Los pacientes de la clínica protestaron dos veces este miércoles. A las 7 am levantaron la protesta porque les habían prometido que iban las autoridades a dialogar con ellos, pero en vista de que las no llegó nadie, volvieron a trancar la vía por segunda vez a las 10 am por un lapso de dos hoas. Acotaron que si esta situación vuelve a ocurrir se verán con la obligación en manifestar nuevamente este jueves.
Fotos Jaime Manrique
Ysabel E. Atique
@estefaniatique