LeBron James y sus Cleveland Cavs buscan reconocimiento como favoritos
LeBron James regresó a Cleveland dispuesto a “pagar una deuda”: darle un título a su región, de donde su salida a Miami –para consagrarse agregando el título a la corona de MVP- generó muchas controversias. La nueva mudanza, sin embargo, ha tropezado con una serie de contratiempos, propios del deporte, que le han impedido volver a la cima en una y otra cosa.
De allí que esté volcando su talento de superdotado en volver a la cima. Solo, porque nunca ha dejado de estar muy cerca y mientras lo intenta con los Cavaliers, Stephen Curry y los Warriors lo han relegado a segundo plano durante dos temporadas. De allí, quizás, sus recientes declaraciones, un tanto confusas porque acepta las virtudes de su paisano (el MVP 15 y 16 también es oriundo de Ohio) pero dejando en el aire cierto cuestionamiento a la condición de No. 1. Es decir sigue clavada la espinita del revés del año pasado en la final.
El 8-0 en las series de postemporada ya era un aval para el equipo considerado, de manera unánime, como el mejor del Este. Pero el inicio de la final de conferencia fue oportunidad para mostrar, de manera avasallante, toda la capacidad de unos Cavs que –ahora sí- tienen en juego todo su potencial. Y más que en 2015, cuando Irving y Love quedaron fuera del momento cumbre por lesión, pues han agregado piezas como Frye, Jefferson y Schumpert, que le dan mucha profundidad a la reserva.
Lo presenciaron los 20 mil que llenaron el “Q” de Cleveland y los millones pegados a la TV. Un rápido ajuste para neutralizar el inicio en ventaja de los Raptors y con LeBron a la cabeza, los locales arrollaron con la contundencia del 66-44 que muestran las cifras de la primera mitad. Segundos de repunte para la visita comenzando la segunda, pero de nuevo la superioridad absoluta que llevó la diferencia a 30 puntos y permitió a los titulares ver las cosas desde el banco en el cuarto lapso.
Números contundentes (45-23 en rebotes, 56-35 en la pintura, 16-7 en rompimientos –entre otros- llevaron a un final de 115-84, con la mayor diferencia favorable en la historia de la franquicia de Cleveland. James (67% de cancha, acertando sus primeros 9 disparos) sumó 24 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en 28 minutos, Irving anotó 27 (11 de 17), Love 14 y Jefferson 11 rebotes. Por Toronto, DeRozan 18, Biyombo 12 y Johnson 11.
Claro que los Raptors venían de una intensa serie de 7 juegos con Miami y apenas un par de días de descanso. Pero, de todas formas, fue notable la diferencia, que no es la real entre ambos equipos. Pero eso tendrán que demostrarlo esta noche los canadienses, en el segundo tope ante un rival impetuoso, con todas sus piezas disponibles y ansioso de gloria.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN