El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó la tarde de este jueves, luego de reunirse en la Asamblea Nacional con líderes opositores, entre ellos el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, que su tarea principal en Venezuela “es lograr un diálogo nacional sobre la convivencia, la reconciliación y la situación social y económica”.
El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con los principales líderes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un día después de que lo recibiera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
A la reunión de más de dos hora en la sede del Parlamento venezolano acudió el presidente de la Cámara venezolana, el opositor Henry Ramos Allup, el jefe de la bancada opositora de diputados, Julio Borges, el excandidato presidencial Henrique Capriles, entre otros dirigentes de la plataforma de oposición, como Jesús Torrealba y Timoteo Zambrano.
Zapatero sostuvo la noche del miiércoles un encuentro con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en el que también estaba el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.
El expresidente del gobierno español se encuentra desde este miércoles en Caracas para mediar entre Gobierno y oposición.
Llamado al diálogo
El expresidente de España José Luís Zapatero en rueda de prensa realizada este jueves, hizo un importante llamado al diálogo en Venezuela. Estuvo acompañado del también exmandatario Leonel Fernández, de República Dominicana, reseñó el portal elbrelata.com.
El encuentro con los medios de comunicación se realizó luego de la reunión sostenida con la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) y con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Zapatero reiteró que el camino a la paz debe realizarse en base a la convivencia, el respeto, el diálogo y el compromiso social.
Asimismo, aseguró que solicitará a la comunidad internacional respaldo a ese diálogo nacional.
Por su parte Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana solo se limitó a comentar diferentes aspectos económicos que fueron abordados para el impulso de la región.
La intermediación de los expresidentes se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona al Gobierno para que convoque un referéndum revocatorio de pueda tumbar al presidente Maduro.
Coincide además con la entrada en vigor de un decreto presidencial de “Estado de Excepción y Emergencia Económica”, que firmó el presidente Maduro para hacer frente a los intentos de golpe de Estado.