El italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16) «voló» sobre la larga recta de Mugello para acabar como sólido líder de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia de MotoGP, reseñó Efe.
Iannone, con un registro de 1:47.696 rodó a más de 345 km/h. (345,4 km/h.), si bien se quedó a algo más de un segundo del récord absoluto de la pista que él mismo ostenta en 1:46.489 y superó en casi medio segundo a su inmediato perseguidor, el españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).
Iannone, que abandonará Ducati al final de la temporada para recalar como piloto oficial de Suzuki en 2017, fue el líder más sólido de la segunda tanda de entrenamientos libres en Mugello al marcar un mejor tiempo en su sexto giro de 1:48.413 que ninguno de sus rivales pudo rebajar durante buena parte de la sesión, en la que mejoró notablemente la adherencia del asfalto y las condiciones del trazado toscano.
Y, en tanto Iannone era la referencia para todos sus rivales, por detrás, éstos se esforzaron en conseguir una buena puesta a punto con la que afrontar la segunda y decisiva jornada de entrenamientos en Mugello, con Jorge Lorenzo y Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) como los más destacados, aunque éste último perdió algo de «fuelle» en el tramo final de la segunda sesión y acabó séptimo, superado por su compañero de equipo Aleix Espargaró.
Espargaró mostró ayer cierta indignación en sus declaraciones al valorar negativamente que Suzuki no le hubiese tenido en consideración a la hora de anuncia el fichaje de Andrea Iannone como sustituto de Maverick Viñales y quizás por eso prefirió «hablar» nuevamente en la pista para lograr el cuarto mejor tiempo, sólo superado por las Ducati de Iannone y el también italiano Michele Pirro y la Yamaha del vigente campeón del mundo.
La larga recta de Mugello propició que las veloces Ducati tuvieran ese «plus» de ventaja al final de la misma que supieron aprovechar en uno u otro momento sus pilotos, como en el caso del británico Scott Redding (Ducati Desmosedici GP15) y luego Iannone, aunque su condición de líder duró poco ya que una vuelta más tarde le superó el vigente campeón del mundo y último vencedor en Mugello, quien paró el crono en 1:48.322, por el 1:48.406 que había protagonizado el británico, y que rebajó hasta el 1:48.157 final.