Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía, informó que este año la celebración contará con la presencia del representante del Papa, Aldo Giordano. Además, será homenajeada Francisca “Pancha” Palma, segunda capataz
Este lunes, la Junta Directiva de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, ofreció una rueda de prensa, para explicar la programación que regirá la celebración que este año arriba a su edición Nro. 267, donde se le rendirá un homenaje a Francisca “Pancha” Palma, segunda capataz, quien tiene más de cinco décadas como promesera.
Ernesto Herrera, presidente de esta organización, informó que este año contarán con la presencia de Aldo Giordano, nuncio apostólico de Venezuela, quien participará en la celebración eucarística. Detalló, que el representante del Papa, llegará el día jueves y será recibido en la entrada del sector El Arbolito, por los promeseros y el primer mandatario local.
“Estamos muy felices porque por primer vez en la historia de esta manifestación cultural, nos visita un representantes del Vaticano. Además, que este año nuestra danza será para pedirle al Santísimo Sacramento que nos envíe la lluvia y se termine la sequía”, dijo.
Herrera explicó que mañana miércoles, a las 9:00 am, en la plaza Bolívar, será la sesión especial del Consejo Legislativo del estado Miranda, donde se le impondrá la orden “Manuel Sanoja” a la homenajeada Francisca Palma. A las 12 del mediodía, el primer capataz Pablo Azuaje, solicitará el permiso al párroco Francisco Mijares para iniciar con la celebración de Corpus Christi y el recorrido por los 36 altares. “En la noche será el velorio de la santísima cruz, donde los diablos, entonarán décimas, fulias y se rezará el rosario”, expresó.
El presidente de la Cofradía señaló que para el día jueves, a las 7:30am, los promeseros visitarán el cementerio y rendir honores a los cofrades fallecidos; a las 10am, será la misa oficiada por el obispo Freddy Fuenmayor y el Nuncio apostólico; a las 12, saldrá la procesión con el Santísimo Sacramento y recorrerá los 40 altares dispuestos en el casco central del pueblo.
Para el domingo 29, la octavita se realizará en el conjunto residencial “Colinas de San Francisco”. A las 9:00am se oficiará la santa misa en la manzana 7, a la 1pm visitarán el altar del comando de Poliyare y a las 2pm será en almuerzo en el sector La espada de Bolívar.
Seguridad para visitantes…
El alcalde Saúl Yánez, informó que para garantizar la seguridad de propios y visitarán estarán desplegados 670 funcionarios de la Guardia Nacional, mancomunidad policial, milicia, Protección Civil y Tránsito. Además, estarán disponibles 94 motos, 18 vehículos, 6 ambulancias y 2 grúas para remolcar vehículos accidentados. Detalló, que se han invertido 10 millones de bolívares para bacheo y demarcación de calles, pintura y refacción de la iglesia, así como hidratación y logística.
MIP-TUY Agencia/HR/HP
miptuyagencia@cantv.net