El Ministerio Público logró la medida de privación de libertad para Wendy Valencia Ramos y tres adolescentes, por su presunta responsabilidad en la muerte del ingeniero Pedro José Azpúrua y de su chofer Marco Aurelio Pérez, acaecida el 18 de mayo en los municipios Chacao y Sucre del estado Miranda.
El pasado 18 de mayo, Pérez fue contactado telefónicamente por una amiga que lo citó en la urbanización Terrazas del Ávila. Cuando se hallaba en el lugar fue abordado por un grupo de personas, que bajo coacción, lo trasladaron a la casa de Azpúrua, ubicada en la calle principal de la urbanización Country Club de Chacao.
Los presuntos responsables sometieron al ingeniero provocándole la muerte por asfixia mecánica. Posteriormente, se apoderaron de varios objetos, como televisores, tablet, cámaras fotográficas y una filmadora. Luego, huyeron en un carro propiedad de Azpúrua y se llevaron al conductor, a quien le dispararon en el trayecto.
En horas de la mañana del jueves 19 de mayo, el cuerpo del octogenario fue encontrado por personal que labora en su residencia. Mientras que el cadáver de Pérez fue localizado en la Cota Mil, adyacente al distribuidor El Marqués, municipio Sucre.
Tras varias diligencias, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas aprehendieron el viernes 20 de mayo a los ahora imputados, cuando se encontraban en el barrio La Bombilla de Petare.
Durante la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Alfredo Caufman, imputó a Valencia Ramos por la presunta comisión de los siguientes delitos: homicidio calificado en ejecución de un robo en perjuicio de Azpúrua y homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía respecto a Pérez. También fue imputada por robo de vehículo automotor y uso de adolescente para delinquir.
El Tribunal 15 de Control del AMC dictó la privativa de libertad y ordenó la reclusión de la mujer en el Instituto Nacional de Orientación Femenina.
Por otra parte, la fiscal 117 de esta jurisdicción con competencia en el sistema penal de responsabilidad del adolescente, Verónica Flores, imputó a dos jóvenes de 17 años y a una de 16, por presuntamente incurrir en los referidos delitos (con excepción del uso de adolescente) y asociación para delinquir.
El Tribunal 1 de Control dictó la medida privativa y ordenó que permanezcan recluidos en los centros de Formación para Varones y de Reclusión Femenina José Gregorio Hernández, respectivamente.