“Estamos dentro del marco normativo establecido. Se han venido llevando todos y cada uno de los pasos para la activación de un eventual Referendo Revocatorio”, aseguró este martes la rectora y vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas
Indicó que el Poder Electoral está en la primera etapa que significa “la promoción de una organización política (MUD) como mediadora para la activación de un derecho constitucional como lo es el Referendo Revocatorio (…) El 1% de las firmas aún están siendo verificadas dentro de los parámetros que el CNE tiene para ello”.
En el programa A Tiempo de Unión Radio, Oblitas manifestó que el lapso de los 30 días establecidos para que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recolectara el 1% de las firmas “no puede ser lesionado por el CNE (…) Es una garantía, una protección que le estamos dando para que subsanen errores y faltas que cometan”.
En este sentido, indicó que el Poder Electoral aún no sabe cuándo será “la eventual recolección del 20% de manifestaciones de voluntad de los inscritos en el registro electoral”.
La rectora explicó que hasta la fecha se han levantado 18 actas “de cada fase de cada acción que se ha realizado” e indicó que las planillas entregadas por la MUD, un poco más del 10% “no están completas, un tanto por ciento tuvieron error”. “Todo en la planilla debe coincidir a cómo está la persona registrada en el ente electoral”, agregó.
En cuanto a la sentencia dictada por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que prohíbe las manifestaciones en las cercanías del CNE, Oblitas informó que esa medida fue realizada por un amparo solicitado por un grupo de trabajadores “que se han sentido amenazados en las inmediaciones del Poder Electoral”.
“Hemos sido víctimas de amedrentamientos (…) Las manifestaciones están previstas en la Constitución, pero también el derecho a trabajo debe ser protegido. Hay que poner una distancia entre las manifestaciones y nuestra obligación laboral”, manifestó. EU
YM