El vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, ofreció declaraciones en respuesta a los nuevos ajustes de algunos productos en la canasta alimentaria
Durante una entrevista realizada por el Noticiero Televen, indicó que uno de los problemas que observa con las nuevas providencias, es el alcance que va a tener de cara al futuro, pues los niveles de inflación en el país son “incontrolables” y probablemente en un período de corto plazo esos precios vuelven a quedar rezagados en los mercados.
A pesar de ello, manifestó sentirse de acuerdo con este nuevo incremento en los precios de productos de la cesta básica como lo son, la harina de maíz blanco y/o amarilla precocida, el pollo en todas sus presentaciones y cereales, también en productos de higiene personal donde destacan, toallas sanitarias, pañales para bebé, jabón de baño, pasta dental y papel higiénico.
Según su opinión, no se podía seguir anclado a costos que no obedecen a la realdad del mercado.
Destacó que para poder estimular e incrementar la producción del país se deben reponer los inventarios como herramienta de emergencia y estrategia directa, en función de una próspera producción en Venezuela. “Ahora tenemos precios con rentabilidad pero no tenemos materia prima para poder producir”.
“Sumándole a que seguimos teniendo ese sistema de control rígido que no permite mover los precios en función de la realidad (…), tampoco estamos viendo que con las medidas se lleva a la restitución de los inventarios. Hay que hacerlo de emergencia”, indicó.
Señaló que actualmente no hay estímulos ni mecanismos que generen la confianza para que se reactive la producción nacional, «todo lo contrario, lo que se ha generado es un mar de mentiras que no permiten que los inversionistas puedan venir y confiar en la libre producción del país».
Manifestó que no hay manera de tener o producir un dólar, si no se tiene una cantidad de bolívares que es lo que le ingresa a las empresas. Explicó que los dólares se obtienen con los bolívares que ingresan en cada ciclo productivo de las compañías, «y si no hay productividad no hay divisas».
Por tal motivo, pidió mecanismos que permitan la entrada y salida con fluidez y constancia de divisas, para convertirlas en rentabilidad y utilidades. EU
YM