Representantes de Consecomercio, Conindustria y Fedecámaras asisten como invitados este martes a la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, con el fin de debatir la “fuga de divisas” que ha estado investigando la instancia parlamentaria desde su instalación
«El tema de la corrupción es tal vez el más grave porque ha causado que no haya nada en el país en estos días», dijo el vicepresidente de la instancia, Ismael García.
Antes de la intervención de los invitados, el diputado Carlos Berrizbeitia, dirigente de la subcomisión 1 de la instancia, apuntó que «para nadie es un secreto la fuerte crisis económica, que no sólo afecta el bolsillo del pueblo, sino al aparato productivo venezolano».
«Ningún país prospera sin una empresa privada y el deterioro que hemos vivido en estos momentos es muy grave… Y es importante escuchar de boca de ustedes qué está pasando», dijo el diputado.
Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, apuntó que lo que sucede en el sector comercial se da en todas las áreas del país y aseguró que «el control de cambio se ha convertido en la herramienta política del Gobierno nacional».
A su juicio, la producción de bienes y servicios es «muy complicada» para ser controlada por un funcionario. Aseguró que el sistema cambiario no promueve la producción del país. «No genera confianza y al no hacerlo no es tan fácil lograr que Los empresarios tengan confianza y logren invertir aquí… No hay un sistema que permita traer capitales en dólares y repatriarlos aquí en Venezuela».
Martínez consideró que cada vez que se transforma el sistema cambiario es porque este perdió los controles y fue enfático en la necesidad de que se creen mecanismos contralores para evitar la corrupción.
El ingeniero explicó en qué consiste la cadena de compra de materia prima para la producción, y reiteró que «los empresarios no tocamos ni un solo dólar… Nos manejamos con bolívares y es el Banco Central el que hace los pagos en moneda extranjera».
El dirigente de Fedecámaras explicó que mientras no se unifique el control cambiario, las empresas venezolanas no podrán satisfacer la demanda. «Tenemos un sistema cambiario que lo único que ha hecho es restringir la producción de bienes y servicios y que los empresarios se vayan a pérdida», acotó.
Desde la instancia rechazaron, mediante un acuerdo, las recientes declaraciones del contralor de la República, Manuel Galindo, con respecto al proyecto de reforma de la Ley de Contraloría. Los diputados opositores coincidieron en que Galindo «se maneja como un actor político».
En este sentido, los parlamentarios de la instancia solicitarán en la plenaria del Parlamento que se realice un debate sobre el nepotismo en las instituciones publicas del país. UN
YM