La Cota Mil fue prácticamente cerrada por 3 piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana, al igual que los alrededores del TSJ y la Plaza Venezuela
La oposición venezolana marchó este miércoles hacia la Corte Segunda Contenciosa Administrativa, ubicada en el edificio Impres en la avenida Venezuela de El Rosal, municipio Chacao de Caracas, para exigir respeto a la Constitución Bolivariana de Venezuela y rechazar la medida cautelar emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para evitar las movilizaciones de protestas en la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El dirigente político y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, fue quien hizo el llamado a movilizarse hacia las sedes principales del Poder Judicial en todo el país y al iniciar el discurso dijo que nuevamente el cambio que desea la oposición es pacífico y apegado a la Constitución venezolana. Aseguró que a pesar de que la Carta Magna fue elaborada por el oficialismo, ya no quieren respetarla.
«Cuando usted le muestra hoy la Constitución al Gobierno es como mostrarle una cruz a Satanás, ellos saltan, no la quieren. A la GNB le pregunto: ¿van a mantenerse apegados a la Constitución de Venezuela o estarán apegados a lo que dice el Gobierno Nacional?», dijo Capriles.
Finalmente, Henrique Capriles le solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro que permita que todos los funcionarios de seguridad que se encontraban este miércoles alertas por la marcha opositora, permanezcan en las calles combatiendo la inseguridad.
Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, agregó que la Cota Mil fue prácticamente cerrada por 3 piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al igual que en los alrededores del TSJ. «La Plaza Venezuela está llena de militares por todas partes. Ayer la caían a tiros a la gente en Carapita por protestar porque no había comida, mientras matan a la gente en calle por inseguridad. ¿Qué hacen los cuerpos de seguridad? Tratan de evitar que la gente pueda manifestar libremente para exigir algo que es constitucional. Nosotros vamos a lograr que el referéndum revocatorio se dé, porque es la única válvula de escape a esta olla de presión que tiene Venezuela. El Gobierno se ha convertido en el peor enemigo del pueblo venezolano», acotó.
«Estas marchas logran unir a un pueblo, porque todos estamos pasando las mismas necesidades. Estas concentraciones ejercen la presión nacional e internacional para que el mundo sepa que estamos entrado a un tema de autoritarismo y de represión que no tiene ninguna razón. Todos los venezolanos estamos presos, porque cuando hacemos cola para comprar comida estamos presos, cuando no se consigue medicina estamos presos, por eso estamos en la calle sin miedo porque los vamos liberar en paz, con el voto y con la democracia», resaltó Guanipa.
Marialbert Barrios, diputada a la Asamblea Nacional, afirmó que dicha concentración es pacífica para defender el derecho constitucional de manifestar libremente. «Hoy le decimos al TSJ que el pueblo venezolano tiene derecho a manifestar pacíficamente y libremente como lo indica en el articulo 32 y 68 de la Constitución. El despliegue que hay en toda Caracas es sencillamente para distraer al venezolano del verdadero concepto de hoy en día que es decirle al TSJ que ninguna personalidad se puede imponer en una institución para garantizar los derechos del pueblo», dijo.
«Aquí parece que hay dos caras, la que está del lado del pueblo venezolano y la que está del lado de Nicolás Maduro, esas caras que están de lado del presidente no saben qué decirle al pueblo, porque hace mucho que se alejaron de la realidad del pais. Hay problemas de nutrición en el país por la escasez de alimentos, la gente se está muriendo por falta de medicina. ¿Por qué no salen todos y dicen la verdad de una vez por todas? y publican los puntos de verificación de firmas para el referéndum revocatorio», añadió Barrios.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com
@estefaniatique