Oklahoma Thunder desbanca a Golden State Warriors y Russell Westbrook opaca al estelar Stephen Curry
A punto de concretarse una de las mayores sorpresas de la temporada. Si no por el ganador –en fin de cuentas, los play-off son otra cosa- por la diferencia abrumadora, que confirma además la paliza del tercer juego, pone de cabeza los pronósticos y deja a Oklahoma Thunder a un paso de la final de la NBA. Sin olvidar que, en el orden individual, ubica a Russell Westbrook en primerísimo plano, por encima del MVP Stephen Curry, con todo y la sin precedentes unanimidad de su elección.
Le queda a los Warriors la opción, esta noche en casa, de reducir la diferencia de 3-1 en la serie. Para ello tendrían que cambiar notablemente las cosas, pues la demostración de bloque de los Thunder, la armonía entre su eficiente trabajo defensivo y un ataque demoledor, bien manejado y donde cada pieza se ha ajustado a las necesidades: el dueto Westbrook-Durant, como de costumbre, ha sido dominante, pero cada una de las otras piezas (Ibaka, Adams, Waiters, Roberson, Waiters, Kanter) ha dado contribución importante para minimizar una de las ofensivas más impresionante de la liga.
Curry, sobre marcado siempre, sintió el efecto y sus apenas 19 puntos, con solo 6 conversiones en 20 disparos, 10-2 en triples, estuvo otra vez lejos de su producción habitual. Thompson marcó 26, con aceptable promedio, y Barnes 11, pero en general la superioridad quedó de manifiesto, por ejemplo, en las pérdidas forzadas por la marcación de Oklahoma, un total de 21, con 6 de Curry y otras tantas de Green, cuya defección influye notablemente, antenoche con apenas 6 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias, muy lejos de sus promedios.
Si en los tableros “se ganan los partidos”, como reza el dicho, los 56 rebotes por 40 y los 48 puntos en la pintura, por 38, son reflejo claro de un encuentro dominado desde una primera mitad contundente, 72-53. Por cierto, segunda vez seguida que los Thunder superan los 70 antes del descanso, algo que remite a los Lakers de 1987. Superioridad absoluta en los dos lados de la cancha, con Westbrook logrando el quinto triple-doble de su carrera en esta instancia con 36 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias, Durant en 26 y 11, Robertson 17-12, Ibaka 17 y 7, Adams 11-7 y Waiters 10 tantos.
Los Warriors, que no han podido descifrar la defensa y a la par su contención desbordada de manera aplastante (superados con claridad los hombres de rebote), se juegan hoy la permanencia, en su casa, donde ya perdieron el primero. Tendrán que mejorar mucho para que los Thunder (que ya mostraron su eficiencia sacando a los Spurs), no se conviertan de una vez en los nuevos reyes del Oeste.
La serie no ha terminado
Klay Thompson y Stephen Curry confesaron estar sorprendidos con la manera en que el Oklahoma City Thunder tomó el control de la serie final de la Conferencia Oeste.
Los dos súper estrellas del campeón de la NBA reconocieron el empuje de la afición en el Chesapeake Arena y, sobre todo la energía y consistencia del Thunder, que ganó 118-94 y puso la serie 3-1 a su favor.
Pero ambos también coincidieron en el mal desempeño que ellos mismos han tenido, de ambos lados de la duela, por fallas provocadas y otras, no tanto.
“Estaría mintiendo si no dijera que estoy sorprendido”, dijo Thompson. “He estado molesto, incómodo toda la noche. Estos han sido partidos que no son característicos para nosotros. Demasiadas pérdidas de balón”.
“Por suerte vamos a casa”, añadió. “Hay que partir desde ahí. Regresar a lo que hacemos mejor y pensar partido a partido en que tenemos que jugar más concentrados y con mayor energía”.
Stephen Curry rechazó pretextar molestias físicas o falta de entendimiento en jugadas con sus compañeros.Tampoco reparten culpas. Pero es un hecho que el equipo disparó este martes apenas 40 por ciento efectivo desde la duela; los triples han escaseado, comparado con la temporada regular y juegos anteriores de playoffs.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Ronald Martinez