Una marcha estudiantil intentó ir hasta el Ministerio de Educación Universitaria para entregar un documento en el que hacen formal los reclamos de los estudiantes hacia las autoridades nacionales, pero fue detenida a los pocos metros de haberse iniciado por un fuerte cordón policial que, con decenas de funcionarios de la PNB, cerró las salidas de la Universidad Central de Venezuela.
El viceministro de Educación, Andrés Eloy Ruiz, se trasladó hasta la entrada de la UCV para recibir el reclamo de los estudiantes y evitar que estos insistieran en su intento por marchar a través del centro de Caracas, en una jornada en la que un grupo de estudiantes afectos al Gobierno se movilizaron por la misma zona.
El miembro de la subcomisión de Asuntos Universitarios de la Asamblea Nacional y dirigente nacional de Voluntad Popular, diputado Juan Andrés Mejía, y los activistas juveniles de la tolda naranja, Luis Martínez y Luis Enrique García, acompañaron a los estudiantes, autoridades, gremios y trabajadores de diversas Universidades del país, quienes salieron a la calle para exigir al Ministro de Educación Superior, Jorge Arreaza, un presupuesto justo para las casa de estudios.
Una comisión conformada por la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, el diputado Juan Andrés Mejía, y autoridades de varias universidades del país hicieron entrega de un documento al viceministro para la Articulación con las Instituciones de Educación Universitaria, Andrés Eloy Ruiz. La solicitud exige a Jorge Arreaza la asignación de un presupuesto universitario justo para las casa de estudios, el aumento salarial a los docentes de acuerdo a los ajuntes hechos por el gobierno nacional y el otorgamiento de becas estudiantiles iguales a un salario mínimo, indica una nota de prensa de VP.
El dirigente nacional de la tolda naranja, Juan Andrés Mejía, aseguró que la Unidad seguirá apoyando en las calles al sector universitario para la exigencia de reivindicaciones justas.
“Estamos apoyando a esta y todas las manifestaciones que busquen construir un mejor país. Desde la Asamblea Nacional hemos luchado en la Comisión Espacial para el Sector Universitario para solucionar esta crisis que está en la calle desde hace muchos años en Venezuela. Desde la Asamblea Nacional hemos mandado distintos recursos para que el Ministro de Educación actúe y los han ignorado. Es por eso que hemos decidido acompañar a los estudiantes en la calle para exigir sus reivindicaciones”.
Más temprano desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, punto de concentración de la manifestación, el miembro del Frente Universitario de Voluntad Popular (FAPUV), Luis Martínez, aseguró que seguirán en la calle exigiendo un presupuesto justo para las Universidades.
“Estamos en la calle para exigir las reivindicaciones estudiantiles que las Universidades necesitan. Hoy los estudiantes pacíficos e irreverentes volvemos a manifestar por nuestros derechos. Que Nicolás Maduro no crea que nos vamos a doblegar ante sus amenazas y represión, nosotros los estudiantes saldremos a la calle a exigir respuestas claras al Ministerio de Educación. Hoy estamos viviendo la peor crisis universitaria de nuestra historia”.
El secretario de reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Luis Enrique García, explicó que actualmente las casas de estudios del país tienen muchas dificultades en cuanto a transporte, comedores universitarios, asignación de becas justas y paga de salarios a sus trabajadores. “Hemos tratado en múltiples ocasiones de reunirnos con Jorge Arreaza por la profunda crisis que viven las universidades del país, este encuentro no ha sido posible y por eso nos movilizamos al Ministerio de Educación. Mientras usted, ministro Arreaza, se moviliza en camionetas blindadas, los estudiantes no tenemos nuevas unidades de transporte desde 2005.
La beca para los estudiantes es de 2000 bolívares, así que lo invito Ministro a que venga a cualquier Universidad y ver si sobrevive solo con ese dinero. Mientras usted y Maduro se dan bufetes, en nuestro comedor no hay comida porque los precios son muy altos. Por eso las Universidades estamos exigiendo las reivindicaciones estudiantiles”.