La actividad se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicada en el estado Miranda, y simultáneamente en 28 Centros Penitenciarios del país
El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) a través de la Dirección General de Atención Integral, conducida por Leonardo Romero y de la mano del Viceministro para la Promoción Deportiva por la Paz y la Vida del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Alexander Vargas, celebraron unidos este 25 de Mayo, el “Día del Desafío 2016”, evento mundial que se desarrolla anualmente el último miércoles del mes de mayo, en el que hasta ahora participan 150 países, que forman parte del “Programa Mundial Deporte para Todos”, y el cual se realiza con el objetivo de alentar la práctica de actividades físicas en beneficio de la salud y de mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas.
El Día del Desafío se celebró por primera vez en Canadá en 1995. Posteriormente, se realizó en otros países de América y del mundo. Su propósito es promover el deporte con eventos masivos en plazas públicas, escuelas e instituciones. Para este año el lema escogido fue: Por tu salud, muévete.
La actividad se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicada en el estado Miranda, y simultáneamente en 28 Centros Penitenciarios del país, en los que se desarrollaron múltiples actividades deportivas y recreacionales como Bailoterapias y encuentros de baloncesto, futbol-sala, kickingball y voleibol, entre otros, en un ambiente lleno de alegría y de esparcimiento para todos los presentes.
Para dar inicio a esta campaña deportiva, la Orquesta Sinfónica Penitenciaria del Instituto de Orientación Femenina INOF, se hizo presente para deleitar a los asistentes con un ameno repertorio musical.
La viceministra de Atención al Privado y Privada de Libertad del MPPSP, Mirelys Contreras, agradeció el apoyo prestado por parte del viceministerio del Deporte, y expresó:´ “ Hoy estamos aquí cumpliendo una vez más con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, quien trazó lo que es la Séptima Línea estratégica del Plan Nacional de Paz y Convivencia, que comprende el convertir las Entidades de Atención a adolescentes y los Centros Penitenciarios del país, en lugares de máxima disciplina social, a través de la educación, el deporte y la atención integral”.
Por su parte el viceministro para la Promoción Deportiva por la Paz y la Vida del Ministerio de la Juventud y el Deporte, Alexander Vargas, hizo entrega de kits deportivos a las privadas de libertad recluidas en el INOF y agradeció la invitación hecha por el Ministerio de Servicios Penitenciarios. Además agregó que “hoy se celebra el Día Mundial del Desafío, que Venezuela ya ha ganado varias veces, y a través del Ministerio del Deporte, lo venimos haciendo de manera festiva, estamos desplegados por todo el país, de manera de cubrir todos los espacios posibles para llevar a toda la población actividades como ésta”.
Señaló que desarrollará un plan integral por la Paz y la Vida para ser presentado a los ministros de ambos organismos, con el objetivo de desarrollar torneos de voleibol, baloncesto, futbol-sala, y juegos de mesa como dominó, entre otros.
“Siempre que vengo al INOF me lleno de entusiasmo al ver la emoción y las ganas con que las privadas de libertad, hace deporte y otras actividades recreacionales, por eso quisiera asumir ser padrino deportivo de ustedes, para poder contribuir aún más en la realización de este tipo de actividades”, expresó Vargas.
Para finalizar, el director general de Atención Integral del MPPSP, Leonardo Romero, explicó que en esta campaña deportiva “están participando un total de 2.367 privados y privadas de libertad a nivel nacional”, destacando el importante trabajo que el Ministerio de Servicios Penitenciarios hace para impulsar el deporte y la educación en todos los Centros Penitenciarios del país.
Adolescentes también
Con una extensa variedad de actividades recreativas y deportivas, el Ministerio Penitenciario, a través de la Dirección General de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, conducida por Mary Pili Viera, también dio inicio este miércoles 25 de mayo, al igual que en los Centros Penitenciarios, a la celebración del Día Mundial del Desafío, en la que un total de 1.037 adolescentes de 28 Entidades participaron en actividades físicas y charlas motivacionales, promoviendo así esta costumbre que se lleva a cabo cada año en todas las ciudades del mundo.
Viera informó que estas actividades son promovidas y apoyadas por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, y tienen como propósito “alentar la práctica frecuente de la actividades físicas, en el beneficio de contar con buena salud, con una vida sana. Los adolescentes disfrutaron de un día lleno de actividades recreativas, deportivas y un cine-foro, además de charlas motivacionales y talleres”.
Finalmente la directora expresó la importancia de que se produzcan estos eventos, ya que motivan a los adolescentes a participar en este tipo de actividades, lo que permite fortalecer el Nuevo Régimen Disciplinario, y, a su vez, alejarlos del ocio improductivo.