Con su salvado número 400 de por vida, el derecho venezolano entró en una mínima lista que encabeza el panameño Mariano Rivera con 652 salvados
Francisco Rodríguez se sobrepuso a un complicado noveno inning para preservar el triunfo de los Tigres de Detroit, 3-1, contra los Filis de Filadelfia, el martes por la noche y apuntó el salvado 400 de su carrera, para poner su nombre aparece al lado de Mariano Rivera (652), Trevor Hoffman (601), Lee Smith (478), John Franco (424) y Billy Wagner (422).
“Significa mucho, eso es seguro”, dijo caraqueño al diario The Oakland Press, tras convertirse en el relevista más joven en alcanzar la exclusiva marca. “Tengo que asimilarlo, disfrutarlo. Solo el hecho de que apenas seis personas lo han logrado, es algo especial para mi familia y para mí”.
Freddy Galvis le abrió la entrada con doble a la derecha, Maikel Franco siguió con roletazo imparable entre tercera y campocorto, que colocó hombres en las esquinas. Luego, Tommy Joseph impulsó la única carrera de los cuáqueros con elevado de sacrificio a lo profundo del jardín izquierdo del Comerica Park.
Pero, Rodríguez apretó el brazo. Dominó a Ryan Howard con rodado por la antesala y abanicó a Carlos Ruiz. Fue un momento emotivo para el cerrador, que celebró levantando el puño derecho.
“Ni siquiera sé si lloré, grité, reí”, comentó Rodríguez, de 34 años de edad. “En ese momento pasaron muchas cosas por mi cabeza. Todavía lo estoy procesando, disfrutando. Ya veremos lo que pasará”.
Miguel Cabrera produjo dos carreras para los bengalíes, una en el primer tramo con doble y otra en el sexto con un roletazo, en tanto que Justin Verlander completó ocho inning en blanco en los que ponchó a 10 rivales.
Rodríguez, que llegó en un cambio a Detroit procedente de los Cerveceros de Milwaukee en el receso de temporada, se apuntó su decimocuarto rescate en 15 oportunidades en la temporada. La única vez que falló fue el 5 de abril, en el primer juego de la campaña.
“Es probable que ya esté haciendo la cuenta regresiva a los 500 (salvados)”, señaló el mánager Brad Ausmus.
Pueda que Ausmus no esté equivocado. Rodríguez solo está a 22 rescates de Wagner y 24 detrás de Franco para seguir subiendo en la lista de todos los tiempos. Objetivos que no parecen descabellados, si logra mantener su rendimiento.
“No pienso parar”, soltó el venezolano. “Continuaré trabajando duro, sumando. Luego revisaré lo que he hecho cuando termine mi carrera”.
Una trayectoria brillante que ni siquiera logró a imaginar cuando firmó como profesional con los Ángeles de Anaheim.
“Nunca. Nunca. Cuando llegué a Estados Unidos y me convertí en grandeliga, era un chico con muchos sueños. Pero nunca cruzó por mi mente que 10, 12, 15 años después podría alcanzar los 400 salvados. Nunca esperas algo como eso”.
Aunque lo más importante para el estelar taponero es hacer lo que más le gusta, más allá de ver su nombre entre marquesinas por sus logros.
“Quiero aclara una cosa: no estoy en el beisbol por los números. Lo hago por amor al juego. Lo llevo en mis venas. Y, honestamente, es lo único que sé hacer bien. Así que no tiene nada que ver con récords o algo parecido”, destacó. “Podríamos pasar una noche entera hablando de esto. He hecho grandes sacrificios durante mi carrera, algo por lo que también han pasado mi familia, mi esposa, mis hijos. No pasar tiempo con ellos. Podríamos seguir y seguir, pero todo ese trabajo duro valió la pena. Sólo tengo que seguir así y esperar que alguno de mis hijos siga mis pasos”.
Alexánder Mendoza
LVBP
AFP / Leon Halip