El Observatorio Europeo Austral (ESO) firmó el mayor contrato de la historia en el campo de la astronomía basada en tierra, para la construcción en Chile de la cúpula y la estructura del telescopio E-ELT, el más grande del mundo.
El contrato fue firmado en Garching, cerca de Múnich, entre el ESO y el consorcio ACe, formado por Astaldi, Cimolai y el Grupo EIE como subcontratista.
El E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande), será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo y dispondrá de un espejo primario de 39 metros de diámetro, con una cúpula giratoria de 85 metros de diámetro y casi 80 metros de altura.
El ESO informó de que el E-ELT se está construyendo a 20 kilómetros del observatorio Paranal, en el Cerro Armazones -a 3.000 metros de altura-, en el norte de Chile.
El director general del ESO subrayó la importancia de este contrato, al vaticinar que «el E-ELT hará descubrimientos que no podemos imaginar a día de hoy».
Por otra parte, se cerraron también las negociaciones en otros aspectos de la construcción del E-ELT, como son la construcción de los instrumentos de primera luz MICADO, HARMONI y METIS, así como del sistema de óptica adaptativa MAORY.
Según informó el ESO, el área colectora de luz del E-ELT será más grande que la de todos los telescopios ópticos existentes juntos, y su sistema de óptica adaptativa proporcionará imágenes unas 15 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea en la misma longitud de onda.
Además, el ESO confía en que este nuevo telescopio propicie la creación de empresas tecnológicas e ingeniería derivadas y que se produzca una transferencia de tecnología.