La ansiedad en los estudios

 La ansiedad ante las evaluaciones escritas, test o exposiciones, afecta tanto al cuerpo como la mente. Cuando una persona está bajo estrés, su cuerpo libera una hormona denominada adrenalina, que la prepara para reaccionar ante el peligro (lo que a veces se denomina reacción de «lucha o huída «).

Esto es lo que provoca los síntomas corporales, como el sudor y la aceleración del ritmo cardíaco y de la respiración. Estas sensaciones pueden ser leves o intensas.

La ansiedad ante las exposiciones y evaluaciones escritas, puede crear un círculo vicioso: cuanto más se centra una persona en las cosas malas que le pueden ocurrir, más se intensifica la ansiedad.

Esto hace que la persona se encuentre peor y, al estar su mente llena de pensamientos y miedos estresantes, más aumentan las probabilidades de que escriba la repuesta incorrecta o ser propenso a equivocarse.

¿Cómo vencer esta ansiedad?
1ro. Utiliza un poco de estrés a tu favor. En vez de reaccionar ante el estrés lamentándote o quejándote de la evaluación escrita o exposición con tus amigos, adopta un enfoque activo. Deja que el estrés te recuerde que debes prepararte bien para la evaluación o la exposición con antelación.

2do. Controla tus pensamientos. Si estás teniendo pensamientos negativos, sustitúyelos por pensamientos positivos. “Me prepare para la evaluación”, “se la respuesta”, “conozco y domino el tema”… Si es una evaluación escrita, trata de concentrarte en responder las preguntas donde estés  seguro que tienes la respuesta y dejar para el final las que tengas dificultad…Si puedes solicitar al profesor aclarar una duda…Solicita su ayuda.

Si es una exposición, recuerda mantener contacto visual con personas que te generen confianza, además de practicar siempre en voz alta, frente al espejo y puedes utilizar herramientas como el teléfono para grabar tu exposición y luego escuchar el audio para mejorar la dicción y aprender el contenido.

3ro. Cuídate. Practica regularmente los ejercicios de respiración (cuando no estés estresado), tu cuerpo aprenderá a ver esos ejercicios como una señal para relajarse. Duerme lo suficiente, realiza un ejercicio físico. Aprender a controlar la ansiedad ante los exámenes y exposiciones, te ayudará a aprender a controlar el estrés; será de gran ayuda en muchas otras situaciones, aparte de la escuela o liceo… Ánimo, que si podemos vencer esa ansiedad.

Sigue nuestra próxima entrega con temas de orientación educativa y familiar…recuerda seguirnos en twitter como: @ActualEducación

En Facebook como: Página Oficial del Blog Educación Actual. Para hacer preguntas, aclarar inquietudes, sugerencias o solicitar que se aborde algún tema en especial puedes escribir a: educacionactualresponde@gmail.com

Por: Bárbara Toro

Salir de la versión móvil