Hay actividades universitarias que no se cumplen totalmente y servicios que tienen que ver con la atención de los estudiantes que no se llevan a cabo por falta de presupuesto, pues cuando llegan es muy limitado, así lo afirmó el Vicerrector Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, durante una entrevista en El Noticiero Televen
“Los recursos de este año para las universidades han sido trágicos, el pago de la primera quincena de este mes se hizo con recursos propios de la universidad, pues la segunda quincena llegó tarde y la tercera también. En consecuencia cada que vez que la universidad intenta pagar a los obreros, empleados y profesores tienen dificultades porque el Gobierno no cumple con el cronograma de pago que está definido desde el año pasado”, así lo señaló el también sociólogo.
Frente a los diversos problemas que influyen en las universidades del país, Belmonte destacó que habían advertido desde diciembre del año pasado del poco presupuesto con el que contaban para cubrir los gastos de las universidades durante este año, y que sólo alcanzaría para los primeros cuatro meses.
En vista de ello, los recursos han durado un poco más de lo previsto gracias a algunos sacrificios que ha hecho cada universidad autónoma del país. Por ello, el Vicerrector hizo un llamado al Gobierno para que tomara medidas en el asunto.
Por otra parte, el sociólogo explicó que el Gobierno alega que algunos recursos no llegan porque la universidad no hace los procedimientos correspondientes para la solicitud de los recursos, a lo que Belmonte precisó que no es cierto, pues el Estado se presta para obstaculizar cada procedimiento.
Recordó que en la movilización del pasado miércoles por los estudiantes universitarios, se le mostró viceministro de Educación Superior, Andrés Eloy Ruiz, que lo que alega el Gobierno en cuanto al incumplimiento de solicitudes por parte de las universidades es falsa.
“Los procedimientos se cumplen, ellos incluso cada día incorporan nuevos factores que obstaculizan todos los procedimientos; sin embargo, cumplimos con ellos, tanto con el presupuesto global como las providencias estudiantiles. (El Gobierno) comienza a decir y a exponer que se nos ha otorgado un presupuesto que no lo ejecutamos o no podemos recibirlo porque no cumplimos con los procedimientos, lo cual no es cierto”, dijo Belmonte.
Destacó que es el Gobierno quien no ha cumplido con la entrega de documentos, pues explicó que cuando entreguen los recursos necesarios, la inflación afecta directamente el monto de ese presupuesto y lo hace disminuye en el momento de la entrega.
“Las declaraciones expuestas por el Estado son casi una caricatura. El Gobierno tiene que cumplir. No se niega que hay un buen diálogo con el Estado, pero no se concreta y no se ejecutan de manera oficial y en la fecha correspondiente (la entrega de recursos)”, finalizó. EU
YM