Cordón militar debió tomar calles de Guarenas durante protestas

Algunos ciudadanos ondeaban pancartas exigiendo a las autoridades su presencia y soluciones inmediatas para la distribución de comida en el municipio Plaza

Tomas simultáneas de accesos en la ciudad de Guarenas protagonizaron ayer residentes cercanos al sector El Samán de esta localidad, así como habitantes de la comunidad La Guairita, quienes clamaban por la venta de expendios alimenticios; toda vez que comisiones castrenses debieron acordonar las vías, en aras de evitar desorden público y acciones vandálicas.

Personas apostadas en las calles afirmaban que se trataba de llevar a cabo acciones pacíficas de calle, en el ánimo de llamar a la reflexión a las autoridades, a los efectos de que se produzca una mejor distribución de alimentos en la ciudad, y que realmente funcionen los anunciados operativos de distribución de comida.

Algunos ciudadanos ondeaban pancartas exigiendo a las autoridades su presencia y soluciones inmediatas. Otras personas afirmaban estar cansadas de vivir día a día angustiadas pensando en cómo obtener alimentos para ellos y sus hijos.

«No queremos que nos engañen más, necesitamos verdaderas respuestas y no saboteos, exigimos que la comida llegue a nosotros y no se quede en manos de bachaqueros que nos están matando de hambre», nos refería Ambar Monsalve, quien se encontraba en una esquina del sector El Samán y aseguraba que estaría presente apoyando la concentración pacífica, porque el ánimo no es llevar sangre a las calles, sino soluciones a las mesas.

Nelson Soto, otra de las personas entrevistadas, afirmó que «no se trata de inventar boicot al Gobierno Nacional, sino de una realidad que estamos viviendo ahorita y ante la cual necesitamos soluciones, vivimos comiendo plátano, yuka, sardinas, harina de maíz pilado, que es alimento sano, pero los precios nos están acabando», indicó.

Lina Salas también quiso aportarnos su parecer y nos refirió que ella y su familia deben hacer maromas a diario, y perder días de trabajo en busca de alimentos. «El pasado sábado en mí casa tuvimos que desayunar mango, y nos preguntamos hasta cuándo será esto, queremos que nos vendan la comida, tener la posibilidad de volver a comer como Dios manda», refirió.

Hechos aislados…
Ayer entre las novedades arrojadas por los sucesos en las calles de Guarenas, trascendió que se produjo el volcamiento de un camión distribuidor de cerveza, de lo cual se había dicho que tenía que ver con las protestas, sin embargo, las autoridades desmintieron esta versión, dado que el volcamiento fue producto de un hecho incidental.

También se conoció que se produjo la tranca parcial por algunas horas de los accesos a la zona de El Samán, y a la altura de La Guairita. Finalmente el control de las calles estuvo en manos de funcionarios militares que se desplegaron en toda la ciudad.

Los comercios bajaron sus santamarías y el transporte público funcionó tímidamente por algunas horas, debido a las acciones de calle.

Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com

Salir de la versión móvil