Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, informó que mañana 2 de junio debería comenzar el proceso de validación de firmas para activar el referéndum revocatorio
Recordó que hace una semana rectoras del CNE confirmaron que a partir de esta fecha se realizaría la validación de 1.908.370 recabadas.
“Legítimamente 1.908.370 personas están en su derecho de ir a validar sus firmas. Una de las rectoras dijo la semana pasada que el 2 de junio comenzaba la validación. Mañana debería comenzar la validación según la rectora y según el reglamento del Consejo Nacional Electoral”, informó el alcalde.
Ocariz indicó que el ente electoral jamás ofreció los parámetros para el proceso de verificación de firmas y los miembros de la Unidad presentes constataron los mismos a medida que iba avanzando el proceso.
“Nunca nos dieron los criterios para invalidar las firmas. Detectamos los criterios porque estuvimos allí todo el tiempo. Entre los criterios estaba el encabezado, fallas en el REP, errores de transcripción del nombre, si la persona firmaba en un estado distinto al estado donde vota o si una persona aparece con tres nombres”.
Agregó que solo 94.000 personas que no estaban inscritas en el REP firmaron y que fueron entregadas 1,029% más del número de firmas requeridas según el reglamentoDe los casi dos millones de firmas revisadas solo hubo 1.301 con errores de duplicidad, lo que se traduce en menos de 1%.
Ocariz celebró que pese a los criterios del CNE se lograron verificar más de 6 veces el número de firmas necesarias.
“Estamos preparados para etapa de validación, debería haber muchos puntos para facilitar este proceso al ciudadano”. EN
YM