Trabajos socioproductivos predominaron en las presentaciones
Sesenta expositores entusiastas participaron en la primera Feria de Ciencias y Tecnología realizada en el liceo Eulalia Buroz, en el marco de la celebración de la “Semana del Liceo”, institución dirigida por la Profesora Teresa Cedeño. La actividad se realizó con el ánimo de darle a la celebración una característica formativa más que recreacional que permita a los estudiantes experimentar la satisfacción del logro en el saber.
Estudiantes del quinto año de ciencias presentaron sus trabajos de investigación dirigidos mayormente en el área socioproductiva, como lo exige la realidad de nuestra Nación, presentando la elaboración de cremas hidratantes labiales y para el cuero cabelludo en base al fruto de tapara, desinfectantes domésticos de bajo costo, jabones, tintes orgánicos para el cabello, elaboración de bombones artesanales y un estudio del cultivo del plátano.
En el área tecnológica se presentó un cohete a propulsión de agua para fines didácticos y un estudio sobre el impacto ambiental de la fractura hidráulica usada en la en la industria petrolera.
También los muchachos estudiaron el impacto que causan los desechos sólidos en las playas.
En lo social realizaron una campaña de concienciación sobre el acoso escolar. Igualmente los jóvenes de tercer año presentaron demostraciones sobre reacciones químicas.
Se seleccionaran algunos trabajos para participar en el Festival Juvenil de la Ciencia de Asovac, próximo a realizarse en el municipio.
La información, la dio a conocer el profesor Alberto Guzmán, coordinador del Centro de Ciencias y Educación Ambiental, quién resalta que el objetivo fundamental de estos centros es contribuir a la realización de actividades multidisciplinarias en el campo de la ciencia en función del desarrollo institucional del educando y la comunidad, que apunte a la transformación socio-cultural de la región.
Igualmente destacó la activa participación de sus colegas especialistas, particularmente la profesora en formación Marisol Aguilar, y los profesores Ana Pérez y Edgar Vásquez, tanto en el asesoramiento de los trabajos presentados, en la organización de esta primera feria, como en la promoción de los Grupos Estables de estudiantes llevada a cabo por los docentes en formación de la Misión Simón Rodríguez.
Es importante resaltar el apoyo franco de la gerencia escolar a través del profesor Mauricio González (Dpto. de Evaluación), Carlos Rengifo (subdirector).
Barlocom