La presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Nixa Martínez, hizo un llamado a sustituir las proteínas, carbohidratos y grasas con el consumo de verduras, granos, cereales, vegetales, hortalizas, frutas y yogurt
Carla Ustáriz A
@carla1410
La presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Nixa Martínez, reflexionó este martes que la dieta del venezolano, y en especial de los niños, ha cambiado drásticamente en los últimos meses.
Con respecto a la ausencia de diferentes productos en los supermercados, entre ellos la harina de maíz, pasta, arroz y el alto costo de las proteínas como la carne , pollo, huevos y pescado, Martínez expresó que cada día la situación es más critica para las amas de casa venezolanas y enfatizó que los niños son los más afectados por la falta de alimentos básicos.
Martínez dijo que el venezolano debe consumir lo que consiga, porque no hay otra solución y esto es una terrible situaciónm ya que perjudicaría sobre todo a los niños por su vulnerabilidad. «La dieta se ha modificado en los últimos años drásticamente. De hecho, las madres han tenido que reemplazar una comida completa por una clase de merienda o en otros casos lamentablemente hacen una o dos comidas diarias, lo cual es muy grave», se quejó.
Al mismo tiempo, la nutricionista reiteró que desde hace tiempo habían planteado esta problemática. «Los niños están en un proceso de desarrollo y de crecimiento y al no consumir leche o las tres comidas completas, se les puede manifestar decaimiento al durante sus actividades diarias. Dentro de esta coyuntura hemos sugerido que los alimentos que aportan los nutrientes necesarios para el organismo, como proteínas, carbohidratos y grasas, sean sustituidos de manera temporal por verduras, granos, cereales, vegetales, hortalizas, frutas y yogurt, que aportan los nutrientes necesarios siempre y cuando sean consumidos más de una vez al día», detalló.
Martínez advirtió que «se están presentando dos tipos de desnutrición, una por falta de consumo y otra por el excesivo consumo de productos indebidos. Me atrevo a decir que estamos viviendo una crisis alimenticia por el alto costo de los alimentos y también por la ausencia de los mismos en los anaqueles. Hago un llamado al Gobierno para solventar esta problemática la cual afecta al venezolano y por sobre todo a los niños de nuestro país», concluyó.
Arroz con ensalada
La crisis llegó desde hace rato a los colegios donde aún intentan dar el almuerzo escolar. El pasado lunes, el almuerzo servido en la Unidad Educativa Elías Calixto Pompa de Guatire fue arroz con ensalada y un mango. “Y no le dieron ninguna bebida, solo agua”, dijo una representante que solicitó anonimato. “Mi hijo llegó con hambre a la casa”, comentó.