La Vinotinto enfrenta hoy a Guatemala en Florida y queda lista para la Copa América Centenario. Después del encuentro, se espera que el seleccionador nacional anuncie el once abridor del conjunto venezolano
Solo quedan -después de hoy- cuatro días para el inicio de la Copa América, en la que Venezuela debutará enfrentando a Jamaica en Chicago. Por eso el amistoso de esta noche frente a Guatemala, en Florida, significará el filtro definitivo para que el técnico Rafael Dudamel defina la alineación que presentará en la apertura del certamen continental.
Va con pies de plomo el estratega. Convencido de lo que puede sacar de sus dirigidos, pero eso sí, sin apresuramientos, sin dejarse ganar por la ansiedad. Y poniendo un poco de lado marcadores como el 1-2 con Costa Rica, secundario frente al funcionamiento del colectivo que, por lo demás, esa noche permitió observar algunas facetas interesantes.
Ante los ticos, la Vinotinto mostró algo que estaba ausente, hacía ya bastante tiempo y por lo cual venían clamando aficionados y críticos: la compenetración para el traslado de la pelota, el tocar y desplazarse (o desplazarse al espacio libre y tocar). Y es que, partido tras partido, la falta de manejo, de claridad para combinar, para retener el balón, habían convertido en imposible para el equipo un aspecto sustantivo del ataque: conservar las posesiones más allá del sector defensivo.
La oportunidad planteó que jugadores como Rincón y Figuera en la contención, Añor y Otero en la construcción (todos con incidencia en ambas facetas, claro) tienen capacidad para manejar la esférica con propiedad y mordiente. Se combinan bien con Martínez y Rondón, en un bloque capaz de hacer daño al rival, en particular si logran mantenerse en territorio ofensivo, si bien es preciso enlazar todas las líneas para intentar la auténtica operación de conjunto. Y hay otras dos bazas principales para ese trabajo, pues seguramente Dudamel pese la utilización de Seijas y Guerra.
El choque ante Guatemala será otra ocasión para medir las posibilidades defensivas, una línea que viene dejando dudas, en el centro y en los lados, como también la pasada actuación del guardameta Contreras. Ajustar el trabajo de marca y la acción ofensiva de los laterales forma parte, como la consistencia de la media hacia arriba, de la tarea pendiente, que no tiene mucho tiempo para asentarse dada la inminencia de la Copa.
A ver qué ofrecen los vinotinto para armar el equipo que debutará el 5 en Chicago y luego enfrentará a Uruguay el 9 en Filadelfia y a México el 13 en Houston, en la búsqueda de un pase a la instancia siguiente, incluido en las metas del seleccionador.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Ezequiel Becerra