La reunión fue convocada la víspera por Argentina con el fin de «identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones en el país suramericano”
La Organización de Estados Americanos (OEA) discutía este miércoles una declaración para propiciar el diálogo en Venezuela, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente marcada por las diferencias de enfoque sobre la situación del país suramericano.
La reunión fue convocada la víspera por Argentina con el fin de «identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones» en Venezuela «mediante un dialogo abierto e incluyente entre las autoridades y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en el país», según el borrador de la declaración.
«Es un texto conciliador y moderado», dijo el representante alternativo de Argentina, Julio César Ayala.
El proyecto de declaración recibía el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, México, Perú, Barbados, Uruguay, Guatemala, Panamá, Belice, Costa Rica, República Dominicana y Honduras.
Pero Venezuela protestó que se hubiese admitido la iniciativa argentina y no una presentada simultáneamente por esa delegación que no había sido incluida en la agenda, lo que produjo una dilatada discusión sobre los procedimientos en el seno de la OEA, con sede en Washington.
Tras un receso, el presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, ordenó suspender la reunión e iniciar inmediatamente una nueva sesión para discutir ambas propuestas.
“Pleno respaldo”
para Venezuela
Los dos proyectos de declaración se unían en declarar apoyo a la iniciativa de mediación liderada por los exmandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel
Fernández; y Panamá, Martín Torrijos, para un diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela.
«No importa quién venga a propiciar el diálogo, lo importante es que se dé», dijo el representante de Guatemala, Luis Raúl Estévez.
Pero la declaración venezolana insistía en buscar el «pleno respaldo a la institucionalidad democrática y constitucional» del gobierno del presidente Nicolás Maduro y rechazar «cualquier intento de alteración del orden constitucional venezolano».
«El punto central de la propuesta nuestra es que si se quiere apoyar a Venezuela lo primero que hay que hacerse es apoyar a su gobierno legítimo, legal y constitucional», señaló el embajador venezolano, Bernardo Álvarez.
Bolivia y Nicaragua apoyaron la propuesta venezolana
«Hay una mirada distorsionada
de la medida de Luis Almagro»
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo este miércoles que “se está teniendo una mirada distorsionada de lo que está haciendo el secretario general” de la OEA, Luis Almagro, quien activó este martes la Carta Democrática a Venezuela, mecanismo que, opinó, sólo dispone la realización de gestiones diplomáticas.
“Parecería que ahora lo que ese está por hacer es echar a Venezuela” de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero “no, no”, sólo “se va a analizar” la situación, manifestó Nin Novoa en una entrevista con Radio Uruguay que reseña la agencia de noticias EFE.
“Lo que se está haciendo, en lenguaje llano, es decir ‘muchachos, vamos a juntarnos y vamos a ver la situación de Venezuela y cómo podemos ayudar’”, agregó el canciller.
El ministro explicó que Almagro apela al artículo 20 de la Carta Democrática, que supone “meramente” realizar una mirada colectiva de la situación para “adoptar las decisiones que se estimen convenientes”.
“No es que se vaya a suspender a Venezuela en esta instancia, para eso hay que aplicar el artículo 21. En este proceso lo que se va a disponer es la realización de las gestiones diplomáticas necesarias”, manifestó Nin Novoa.
AFP