El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este jueves que, gracias a la Revolución Bolivariana, los pueblos y comunidades originarias tienen dignidad y son reconocidos en su identidad y lenguaje
El presidente, Nicolás Maduro, en el marco del Congreso de la Patria, capítulo Pueblos Originarios, aprobó Bs. 883.000.000 a través del fondo de eficiencia socialista para el rescate de 71 comunidades indígenas que se encuentran en pobreza extrema. “Esto debe salir publicado mañana (hoy) en decreto especial en el marco del Decreto de Emergencia Económica”.
En ese contexto el jefe de Estado también aprobó una serie de recursos y solicitudes realizadas en el marco del congreso de la Patria, capítulo Pueblos Indígenas, con el objetivo de ofrecer mejor calidad de vida a 71 familias que se encuentran en pobreza extrema, reseñó el portal Noticias24.
«Hoy los pueblos indígenas están de pie, tienen dignidad, son amados por el pueblo de Venezuela, son reconocidos en su identidad, en su lenguaje , en su idioma y admiramos los 500 años de resistencia», expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se concentran comunidades originarias del país en respaldo a la Revolución Bolivariana y en rechazo a las acciones intervencionistas, promovidas por la derecha nacional e internacional.
Los pueblos indígenas «son una cultura que se negó a morir y resistió. Venezuela tiene 43 comunidades indígenas, pueblos conocidos y reconocidos. Hoy somos el 3% de la población censada. Cuando la Revolución inició eramos invisibles los indios, no existíamos», recalcó el Primera Mandatario venezolano.
-Debe ser relanzada la misión Guaicaipuro, “vamos a garantizarla, porque es el legado del Comandante Hugo Chávez que fue el primer presidente venezolano que quiso a los indígenas”, dijo al enumerar las aprobaciones:
– Activar a través a través del Consejo Federal de Gobierno que se permita la aprobación de proyectos especiales de alcaldías para la atención estructural a pueblos indígenas.
– Asignación de Bs 46 millones para recursos en el marco del plan integral de erradicar la pobreza extrema.
– Bs 355 millones de para la construcción de escuelas para comunidades indígenas.
– Bs 197 millones para 171 proyectos socioproductivos de comunidades en pobreza extrema.
– Bs 285 millones para la instalación de los Comité Locales de Abastecimiento en comunidades indígenas
– Construcción de 652 viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)
Finalmente el vicepresidente para el área social, Jorge Arreaza detalló que “todos estos proyectos aprobados beneficiarán a 882 familias, equivalentes a 4.249 compatriotas”