El diputado Carlos Andrés González, quien preside la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos en la Asamblea Nacional, en compañía del equipo de Acción Democrática de los municipios Cristóbal Rojas y Tomás Lander, atendieron denuncias de las comunidades, correspondientes a los vertederos de basura y contaminación ambiental en esas regiones
Esta delegación inspeccionó el botadero de desechos sólidos al aire libre que se encuentra en los alrededores de la manga de coleo Pedro Lucio Ríos, en la carretera Ocumare del Tuy vía Mendoza, a pocos metros del aeropuerto Metropolitano, en la municipalidad Lander.
El parlamentario, quien es Secretario General de AD del estado Trujillo, informó que los vecinos cercanos al vertedero de basura, responsabilizan al Alcalde de esa entidad, quien durante su gestión, presuntamente vertió esos desperdicios en esa zona, problemática que ha generado contaminación ambiental.
Ni tan Bonanza
La otra parada fue en la fosa de desperdicios La Bonanza, ubicada en la autopista regional del centro vía Caracas-Charallave, en el municipio Cristóbal Rojas. El diputado dio a conocer que recibió denuncias de los habitantes de las parroquias Las Brisas y Charallave.
“La basura en ese relleno sanitario ha sido medianamente tratada. Aproximadamente el 50% del mismo se encuentra en condiciones de vertedero a cielo abierto, esto genera una gravísima contaminación ambiental y un desagradable olor de los desechos sólidos putrefacto”, dijo González.
Así mismo, el parlamentario señaló que La Bonaza tiene un proyecto de ampliación que aún no ha iniciado, con la finalidad de alargar su vida útil.
Por su parte, la Secretaria de Organización de AD Cristóbal Rojas, Kelly Paredes, mostró su descontento correspondiente a la ampliación de ese relleno sanitario, debido a que considera que la contaminación ambiental es la causante de las enfermedades de la piel y respiratorias de las personas que hacen vida en las comunidades cercanas al lugar.
“La Bonanza cumplió su ciclo de vida. No es un secreto que echan los residuos, lo compactan, le tiran tierra y vuelven a lanzar otra capa de desperdicios reiteradas veces. También se puede observar una especie de neblina, pero se trata de los gases que expulsa la basura cuando hay mucho sol o lluvia”, dijo Paredes.
La dirigente del “Partido del pueblo” denunció que las principales comunidades afectada por la contaminación de La Bonanza son la parroquia Las Brisas, urbanizaciones como Valles y Chara,
Los Anaucos, ubicadas en Charallave, además de las entidades de Cúa, Ocumare, Santa Teresa, Santa Lucia y Yare.
Los representantes de esa comisión de ambiente de la AN, dieron a conocer que el relleno sanitario de La Bonanza es un depósito de toda la basura que viene de los cinco municipios de la Gran Caracas y de las seis entidades de Los Valles del Tuy. Diariamente recibe 4 mil toneladas de desechos sólidos, razón por la cual su estructura se quedó en el pasado, mientras que con las nuevas tecnologías, otros países desechan esas fosas de desperdicios.
“En el presente hay plantas de tratamiento en donde no existen enterramiento de basura. Estos residuos son reciclados, además los desperdicios son reutilizados como el cartón, papel, vidrio y metales. Los desechos orgánicos sólidos, son convertidos en abono, recuperados y vendidos”, aseveró González.
También lamentó que en Venezuela estas tendencias tecnológicas estén desestimadas o no se tomen en cuenta. De igual forma alertó que no existe cultura de educación ambiental en la población, en donde la basura se recicla. “No solamente los ciudadanos deben tener conciencia.
Los organismos y gobernantes del país están obligados adaptarse a los cambios”, concluyó.
Rellenos al descuido
El parlamentario de la tolda blanca expresó que la comisión de ambiente está elaborando un informe sobre esas denuncias, a su vez se verifican cada una de ellas, con la finalidad de constatar e instruir al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas los correctivos.
“Si estos correctivos no suceden, tendrán que ir junto con otras denuncias relacionadas al tema de desechos sólidos a la plenaria de la Asamblea Nacional, debido a que el problema pasa a ser de carácter nacional, donde la mayoría de los rellenos sanitarios están en el abandono y convertidos en vertederos”, denunció.
González se mostró alarmante ante la situación debido a que a su juicio, el Gobierno Nacional no supervisa ni controla estos vertederos, los cuales, generan numerosas enfermedades a los habitantes que residen en comunidades cercanas a estas montañas de basura. Prensa AD
YM