El Gobierno regional, a través de Discapacidad y Salud Miranda, realizará este viernes 3 de junio, un conversatorio con el fin de dar a conocer la importancia de que las personas con discapacidad tengan perros como asistencia.
La directora de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental de Salud Miranda, Yubiri Beitía, indicó que esta actividad que está dirigida todo público, se efectuará en el salón Francisco de Miranda de la Residencia Oficial del Gobernador (Casa Amarilla), a partir de las 9 de la mañana
“El objetivo es promover la ayuda de los canes a la hora de prestar asistencia técnica a las personas con alguna discapacidad, ya sea motriz, auditiva, invidente, autismo y personas de la tercera edad, ya que los perros constituyen un equipo de gran ayuda que permiten mejorar de forma notable la independencia de la persona así como de su entorno familiar”.
Beitía señaló que para la actividad se contará con la presencia de varios ponentes, entre ellas la Licenciada Elisa Quintero, quien es entrenadora de perros y presta apoyo a personas con discapacidad, de igual forma estará la psicóloga Francis Muñoz quien hablará sobre el proyecto de Ley de protección de perros de asistencia y dará su testimonio con su canino Tequila y finalmente la psicóloga Teresa Arroyo, egresada de la UCV quien conversará sobre la asistencia que le ha dado su perro Lazarillo.
Explicó que el tener un perro de asistencia es de gran apoyo, ya que por naturaleza es un animal de comportamiento social ejemplar. “Estos canes son un soporte diario para las personas con movilidad reducida que estén en sillas de ruedas, andaderas o bastones”.
En tal sentido detalló que entre las habilidades principales que se les enseña a los canes son: traer objetos, tirar de la silla de ruedas, ayudar a desvestir y apoyar en el traslado.
Indicó que entre las razas más comunes para la asistencia son: pastor alemán, labrador y golden retriever. “Son perros de razas muy inteligentes y amigables, cuya musculatura permite su fácil adiestramiento. Por naturaleza, realizan la búsqueda de objetos. Además, saben identificar qué deben y que no recoger”.