A través de una nota de la cancillería, el gobierno de Cuba criticó severamente la actuación hacia Venezuela de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la par de reafirmar su «pleno respaldo» a la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro
«Sorprende la manera histérica, torpe y nada ética, en que el secretario general de la OEA intenta a ultranza servir a oscuros intereses», indica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
El martes de esta semana el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocó la Carta Democrática Interamericana para Venezuela por considerar que hay una «alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático».
Señala la agencia Efe que la publicación, vista en la portada de este viernes en los diarios Granma y Juventud Rebelde, hace énfasis en el triunfo que tuvo la diplomacia venezolana en la reciente reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, una «dura y victoriosa batalla diplomática (…) contra el plan injerencista del imperialismo y las oligarquías».
Agrega que el Gobierno venezolano «hizo valer el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y el derecho de estos a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social».
Igualmente, la cancillería de Cuba elogia la posición de otros Estados miembros de la OEA en esa Sesión Extraordinaria, «el tono de los debates, las fuertes denuncias del papel indecente del secretario general y las firmes posiciones de los países hermanos del ALBA-TCP».
Cuba criticó que la misma Carta Democrática Interamericana que Almagro trata de aplicar a Venezuela, «no fue invocada cuando el golpe militar del 2002 contra el presidente Hugo Chávez Frías», ni durante 15 años de intentos golpistas en la región, «excepto en un único caso en el 2009 en el que Estados Unidos y algunas fuerzas de derecha hicieron fuerte resistencia».
Es así como el ministerio de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana evalúa que lo ocurrido en la OEA “es una nueva evidencia de que Nuestra América cambió, aunque la OEA siga siendo un instrumento irreformable de dominación de Estados Unidos sobre los pueblos latinoamericanos y caribeños».
Por eso, la cancillería de la isla recordó las palabras del presidente cubano Raúl Castro, cuando aseguró en diciembre de 2008 que no regresarían a la organización.
Finalmente, el gobierno de Castro reiteró su apoyo «a la Revolución bolivariana y chavista, solidaria y generosa, al Presidente Nicolás Maduro Moros, a la unión cívico-militar y a su bravo pueblo”, agregando que mantiene una “inquebrantable fe en el triunfo de su justa causa». EU
YM