El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro catalogó como positiva la decisión del Consejo Permanente porque da paso a analizar la situación que vive actualmente Venezuela
Almagro expresó durante una entrevista ofrecida para CNN en español que todos los aspectos fueron positivos ya que es un paso importante y «rompe un estigma de que el tema de Venezuela no se trataba», sin embargo considera que faltó entrar en los temas de sustancia como lo es la fecha de la aplicación de la Carta Interamericana.
Este jueves, el dirigente internacional manifestó que todos los venezolanos ganan con el avance que mostró la Organización al tocar el tema, “La evolución que ha tenido la situación de alguna manera nos complace porque nos va acercando a los objetivos” señaló Almagro.
El secretario general expresó, en el programa Conclusiones, que los países que conforman la OEA en las próximas sesiones tendrán que fijar posición ética, por lo que deben tomarse su tiempo para analizar el documento que él presento ante la institución.
Según Luis Almagro “Arranca un camino para resolver los temas que afectan a los venezolanos”, y señaló que en este sentido se están recopilando todas las propuestas generadas por los países miembros del conglomerado.
Los 34 países de la OEA aprobaron este miércoles por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela que surgió de un texto que Argentina llevaba gestando con más de 20 países en la última semana como vía alternativa a la Carta Democrática, que puede llevar a la suspensión del país caribeño del ente.
El texto aprobado se limita a ofrecer a Venezuela «algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía». EU
YM